unicred

Las cooperativas disputan un mercado dominado por tres gigantes deficientes

(Ansol).- «El espacio de la telefonía celular es de enorme importancia estratégica y económica, y está exclusivamente manejado por las grandes empresas concentradas. Romper ello exige un marco regulatorio adecuado y el acompañamiento del Estado a los efectos de evitar maniobras monopólicas de los grandes actores», señaló durante un encuentro de las Cooperativas en las Américas el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco.

«Las cooperativas telefónicas lograron llevar la telefonía fija a todos los rincones del país, allí donde nadie se hacía presente con el servicio, y hoy están vedadas a ingresar en la actividad por la falta de acceso a frecuencia de telefonía móvil. Estamos en ese sentido queriendo avanzar junto con el Estado», apuntó Guarco durante la jornada Impulsando el Crecimiento Económico con Equidad e Inclusión, organizada en Washington por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Organización de los Estados Americanos.

El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), imputó a las empresas Movistar, Claro y Personal por aumentar los precios de sus planes sin aviso a ese último organismo. El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, analizó la situación y dijo que la calidad del servicio «no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía móvil».

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la República de Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, apuntó que las no lucrativas del país están «disputando» ese espacio.

Además, el dirigente del cooperativismo de servicio argentino diferenció a las entidades solidarias de las empresas lucrativas «porque estas últimas frenaron desde hace más de 10 años todo tipo de inversión, llegando a provocar este último verano un colapso en el sistema energético, por ejemplo, mientras que las cooperativas han encontrado las herramientas para seguir realizando las inversiones necesarias y garantizar un producto de calidad».