Las bonaerenses toman más recaudos ante el VIH

(Ansol).- De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos del Programa provincial de VIH, el 30,7 por ciento de los diagnósticos tardíos corresponde a los varones, mientras que ese porcentaje se reduce a 23,2 cuando se trata de mujeres.

«Las mujeres suelen preocuparse más por su salud. El acceso al sistema sanitario a través de los controles ginecológicos antes y durante el embarazo deriva en la realización de varios chequeos, entre los que se encuentran los testeos de VIH. Aunque no es obligatorio para el paciente, los médicos estamos obligados a informar y ofrecer el test», explicó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

En la provincia existen 28.300 personas viviendo con VIH: de ese total, un 40 por ciento corresponde a mujeres y el 60 restante, a los varones.

Según informó la cartera sanitaria bonaerense, profesionales de la salud son capacitados por Provincia y Nación en materia de diagnóstico y seguimiento de casos.

«Hay casi 2 mil operativos hechos en los últimos 5 años, en los que llevamos equipos de salud a los barrios para asesorar y realizar testeos gratuitos y a la apertura en la provincia de más de 300 centros de diagnóstico para esta enfermedad y para las hepatitis virales», amplió Collia.

Ante la posibilidad de contraer el virus, se puede recurrir a alguno de los 340 Centros de Testeo Gratuito para VIH, Sífilis y Hepatitis de la Provincia.