Las autoridades de CAM continúan recorriendo el sur argentino

Las autoridades de CAM continúan recorriendo el sur argentino

El presidente de la Confederación, Alejandro Russo, permanece aún en la provincia patagónica de Rio Negro, junto al secretario de Relaciones Internacionales de CAM,  Héctor Acosta, el presidente de la Mutual para el Magisterio de Rio Negro, Pedro Bichara y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Rio Negro, Héctor Ressel. 


9 de diciembre del 2021, CABA (Ansol).-  Desde fines de noviembre, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, se encuentra en una recorrido por las provincias del sur del país, donde visitó diversas experiencias mutuales y participó del 12º Congreso Rionegrino de entidades mutuales.

Russo está acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de CAM,  Héctor Acosta, el presidente de la Mutual para el Magisterio de Rio Negro, Pedro Bichara y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Rio Negro, Héctor Ressel. 

Entre las actividades realizadas, la delegación de CAM se dirigió a la Municipalidad de Allen, en Río Negro, a un barrio fundado en medio de fincas por los asociados de la Mutual para el Magisterio, donde fueron recibidos por los vecinos de la zona; luego el recorrido continuó en la ciudad de Roca, donde la Mutual para el Magisterio realizó una entrega de parcelas y lotes trabajados, también, por la comunidad mutual y visitó instituciones escolares mutuales. 

En diálogo con ANSOL, el presidente de la Mutual para el Magisterio de Rio Negro y de la Federación de Mutuales Rionegrinas (FEMUR), Pedro Bichara, reflexionó sobre la trascendia de la visita de CAM: “La importancia de estar en el territorio tiene que ver con un perfil de conducción. Al tener un territorio muy extenso, es necesario que recorramos las provincias. Para nosotros, los mutualistas rionegrinos, poder contar con la presencia de nuestra autoridad máxima, el presidente de CAM, lo entendimos como un respaldo y un acompañamiento a la gestión provincial. Tiene para nosotros una importancia superlativa y marca el rumbo”. 

En relación al presente de las mutuales rionegrinas, Bichara expresó: “La situación de las mutuales en la provincia no escapa a la que tienen las mutuales de todo el país. La pandemia y la cuarentena dejaron complicaciones en lo económico y en lo organizacional. El atenuante es que en Rio negro las mutuales tienen como mayor sosten económico la cuota societaria, son muy pocas las mutuales que tienen, por ejemplo, el servicio de ayuda económica, lo cual implica una situación económica que siemrpe requiere mucha optimización de recursos”. 

“Uno de los temas que hemos planteado en el seno de la CAM tiene que ver con lo difícil que se hace para muchas mutuales de la provincia poder sostener el convenio colectivo de trabajo y poder cumplir con las paritarias que se llevan adelante a nivel nacional, es un muy buen convenio laboral que a veces se nos dificulta poder cumplir, quisiéramos cumplirlo y hacemos el esfuerzo para hacerlo pero resiente fuertemente otros servicios que tienen las mutuales. Tenemos un acompañamiento muy importante de la provincia, también por CAM, pero no deja de ser un escenario difícil para todas las organizaciones», aseguró el presidente de FEMUR.