unicred

Lanzaron el Plan para la Reactivación y el Desarrollo Productivo

Repasaron las políticas públicas para enfrentar la crisis económica gravemente profundizada por la pandemia y adelantaron las medidas para que el asociativismo sea un motor en la reactivación económica. 

23 de diciembre de 2020, CABA (Ansol).- En la primera reunión que el Inaes pudo hacer en el Ministerio de Desarrollo Productivo, el ministro Matías Kulfas y el representante del Directorio del instituto que controla y promociona a cooperativas y mutuales, Nahum Mirad, repasaron las políticas públicas del año 2020 y anunciaron lo que piensan para 2021. 

Lanzaron, así, el Plan para la Reactivación y el Desarrollo Productivo. 

En reiteradas oportunidades recordaron a Mario Cafiero, presidente del Inaes fallecido el 13 de septiembre, y lo homenajearon por sus iniciativas para reactivar la economía desde el asociativismo. 

“Nos ha tocado vivir una crisis mundial totalmente inesperada”, indicó Kulfas, y agradeció a las cooperativas y mutuales por enfrentar esta situación, afirmó que el traspaso del instituto del Ministerio de Desarrollo Social a la cartera que conduce tiene que ver con un reconocimiento y anunció la creación de un fondo de 280 millones de pesos para aportes no reembolsables a cooperativas de sectores clave como el textil, calzado, metalmecánico, reciclado, alimentario, gráfica, servicios de comunicación, energía, minería, papel, vidrio, plástico y agricultura familiar. 

Afirmó también que habrá un un fideicomiso para el apoyo a la producción autogestionada y a la organización jurídica de empresas recuperadas con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Bice, el Banco Nación y otros bancos provinciales y cooperativos a los que invitan a sumarse a esa iniciativa. 

Uno de los desafíos para 2021, en el que ya están trabajando es un plan de inclusión financiera de las pymes, las cooperativas y empresas recuperadas a partir de un fondo de garantías que ya tiene 85 mil millones de pesos, por decisión política del presidente de la Nación y que se va a complementar con nuevos recursos del presupuesto. 

“Esto va a permitir que en 2021 tengamos 120 mil millones de pesos en el fondo de garantías que van a permitir otorgar créditos por 500 mil millones de pesos para mipymes, cooperativas y empresas recuperadas de todo el país. No puede quedar un solo proyecto productivo que sea viable, que tenga sustentabilidad sin calificación de crédito. Están los recursos. Ahora el desafío es nuestro”, sostuvo.

Como había adelantado en agosto, contó que van a conformar un comité asesor para la formulación de propuestas de actualización de legislación cooperativa, mutual y del trabajo autogestionado. “Llega la hora de modernizar y repensar la legislación que hay sobre este sector”, sostuvo. 

Por último, reconoció la importancia de la ley de Góndolas recientemente reglamentada por la Secretaría de Comercio Interior: “Hay que llenar esas góndolas con una oferta renovada. Las fábricas recuperadas tienen un papel para jugar. Si logramos que las cooperativas estén más presentes en las góndolas va a significar mayor desarrollo y producción, mejor distribuido y mejores precios y más diversidad de oferta para consumidores y consumidoras”. 

Nahúm Mirad comentó que se encontraron con un Inaes devastado, con menos personal, muy reducido en cuanto a su presupuesto que exigió en esos primeros meses mucho diálogo, mucha capacidad de encuentro y articulación entre las políticas públicas y el sector mutual y cooperativo. Se generaron mesas de trabajo, comisiones técnicas, encuentros regionales que permitieron ir desandando esa política pública”, comentó Mirad. 

“Mutuales y cooperativas son una pieza fundamental con el conjunto de las pymes y de las actividades productivas para el desarrollo de nuestro país. Cumplen un rol muy importante en momentos de crisis y aún más importante cuando hay que encender las economías”, sostuvo. 

De ahí que repasara, entre otras medidas, la creación de fondos mutuales para el desarrollo productivo en tres etapas: la primera, para la vendimia, la segunda para almacenes y la última para la industria láctea. 

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa