Lanzan un libro de filosofía para chicos con financiamiento colectivo

(Ansol).- El libro será confeccionado por la cooperativa cordobesa Gráfica 29 de Mayo, la cual podrá encarar su primera experiencia confeccionando un texto infantil, y se prevé su presentación para fines de este mes en el Paseo de las Artes de la ciudad de Córdoba.

El proyecto del libro Marula, escrito por Martín Fogliacco e ilustrado por Verónica Mammana, está muy cerca de concretarse gracias a la plataforma Panal de Ideas mediante el crowdfunding.

Ese sistema permite que los usuarios pueden aportar distintas sumas de dinero -estipuladas por el emprendedor- a cambio de distintas «»recompensas»» que en el caso de Marula van desde ejemplares del producto y artículos relacionados, hasta la posibilidad de distribuirlo y participar de las ganancias.

En diálogo con Ansol, Fogliacco anticipó que el libro será «de código abierto»: se podrá fotocopiar y bajar libremente en formato PDF.

«La idea era darle accesibilidad. Escuchamos constantemente que los chicos no leen, pero cuando vas a comprar un libro son muy costosos», observó sobre el libro que tiene como protagonista a Marula, una oveja.

Filosofía para chicos

«Yo no intenté generar una filosofía para niños distinta a la de los adultos. Fui por una adaptación del lenguaje y ese fue un desafío muy grande. El motor de los chicos es la curiosidad, están permanentemente en la búsqueda de respuestas. La intención es alentar ese espíritu de los chicos de preguntarse», reseñó Fogliacco.

En el libro, que llevó tres años de trabajo, «se dan situaciones respecto de preguntas que son las mismas que impulsaron los filósofos más conocidos», remarcó su autor y tomó de ejemplo una situación en la que Marula se pregunta qué hay más allá de su corral, que puede relacionarse con la Alegoría de la Caverna.

«Eso es lo que alienta su curiosidad y la lleva a movilizarse. A partir de ahí va atravesando aventuras y cruzándose con otros personajes que tratan temas de la filosofía clásica europea», concluyó.