unicred

Lanzan oficialmente el Congreso de cooperativas alimenticias

(Ansol).- «Es fundamental la participación del Estado», indicó el director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, el lunes 29 al mediodía en el microcine del Ministerio de Agricultura durante la presentación oficial del congreso que lleva el lema Regular la especulación para avanzar hacia la Soberanía Alimentaria, Industrializar la Ruralidad para generar más Trabajo.

En el lanzamiento oficial también participaron los secretarios de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria y el de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Javier Rodríguez y Carlos Vivero, respectivamente; y el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Federico Ludueña.

En tanto que por parte de las organizadoras del congreso participaron el secretario de la Federación de Cooperativas Apícolas (Fecoapi), Alexis Rodríguez; y el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (Facaal), Raúl Ibáñez; además de la Comisión Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Sobre el vínculo de las cooperativas con el Estado, Rodríguez, de Fecoapi, indicó que en el congreso plantearán políticas para el sector de la producción cooperativa de alimentos.

«Queremos un Estado presente, somos productores pero no tenemos la visibilidad que corresponde», agregó el cooperativista.

En esa línea, el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria que expresó que el congreso «cumple con visibilizar todo lo que se ha construido. Hay una política pública para dar apoyo para que este tipo de federaciones crezcan y eso es clave».

Vivero, por su parte, marcó la necesidad de discutir la manera en «cómo se interviene en el mercado de consumo», ya que desde el Estado se contribuye «con una torta de plata que queda siempre en las grandes agroalimentarias» y «no que queremos que estos especuladores se queden con el aumento de los sueldos».

Se aguarda que en el Congreso de Cooperativas Productoras de Alimentos -que tendrá lugar el 3 y 4 de julio en el Centro Recreativo Bosques de Ezeiza- participen más de 1000 productores asociados a empresas solidarias de todo el país.