La UTT realizó un “tomatazo” en contra de la especulación

UTT

Con la venta del tomate a 120 pesos, la Unión de Trabajadores de la Tierra realizaron un “tomatazo” para combatir la escalada de precios que tuvo el producto.

17 de enero del 2022, CABA (Ansol).- La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), realizó un tomatazo agroecológico en el que vendieron el kg de tomate a 120 pesos. “Salimos a mostrar que es posible construir precios en conjunto con los productores de nuestro país”, señalaron desde la organización.

Las jornadas se llevaron a cabo en diversos puntos de CABA y Gran Buenos Aires el fin de semana y tuvieron como objetivo “mostrar a la sociedad que es posible crear canales de comercialización justos”, según le detallaron voceros de la UTT a este medio.

En los últimos días, el precio del tomate osciló entre los 300 y 500 pesos, por lo que desde la UTT salieron a combatir con esta jornada: “Esto se repite todos los años. Tiene que ver con la carterización de los alimentos, la falta del acceso a la tierra. El 70% de los pequeños productores de nuestro país alquilan la tierra, mientras que 1200 familias son dueñas del 40% de la tierra cultivable.” apuntó Lucas Tedesco, vocero de la UTT en diálogo con Ansol.

Además, agregó que: “En esa desproporción, si le sumas una crisis climática, un aumento de precios está claro que es muy sensible y tiene un rebote como el caso del tomate”.

El precio del tomate se acordó con los diversos productores del país. “Esta construcción de precios tiene que ver con la organización, con la construcción de asambleas de base, donde los productores se reúnen a pensar cuáles son las alternativas para un modelo de producción y comercialización justo”.

Esta acción se encuadra dentro de otras que lleva a cabo la organización (feriazos, verdurazos, alimentazos, etc). “Son maneras de salir a protestar de manera positiva. Mostrarle a la sociedad que no solo se plantea un modelo diferente, sino que también se lo viene construyendo hace varios años”, afirmó Tedesco.

Por otra parte, desde el 2016 la UTT reclama que se apruebe el proyecto de ley de acceso a la tierra y recalcaron la “importancia” de que el gobierno asuma un rol de protección de la soberanía alimentaria para poder dar respuesta a estas situaciones.