unicred

La UBA presentó una guía de políticas para recuperadas y cooperativas

Desde el Programa de Extensión Universitaria Facultad Abierta (FFyL – UBA) se realizó la presentación de una herramienta para facilitar el acceso al conocimiento y políticas públicas de financiamiento para trabajadores autogestivos.

21 de diciembre del 2021, CABA (Ansol).- La iniciativa por parte del espacio universitario propone acceder a una guía de políticas de asistencia destinadas a empresas recuperadas y entidades de la economía social y popular.

Esta propuesta se realizó en el marco de un análisis, relevamiento y sistematización de los distintos resultados de las políticas implementadas hasta el momento y así poder generar un sitio para los trabajadores y las trabajadoras.

La UBA presentó una guía de políticas para recuperadas y cooperativas

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Andrés Ruggeri, director del proyecto, quien remarcó acerca de la impronta de las iniciativas destinadas al sector: “Muchas de las clasificadas en la guía son genéricas para la economía popular y cooperativas en general, sólo algunas son muy específicas, si bien todas son bienvenidas, esta cuestión sigue existiendo”.

En esta línea, concluyó su disertación con énfasis en los cambios a futuro: “El déficit es esperar que la política pública actúe por sí sola y no porque hay un movimiento que así lo exige, moviliza y está activo.Este tipo de concepción debilita el accionar dentro del Estado, los cambios vienen desde abajo, hay que seguir luchando”.

Reconocer y profundizar en las recuperadas

También estuvo presente Nahum Mirad, director de INAES quien en la misma línea de Ruggeri comentó acerca de la importancia de las políticas y una guía que articule a las mismas: “Aún  incompletas e imperfectas con necesidades de mejor la articulación comienzan a ser parte de una lógica de gobierno, esto requiere una profundización que no llega sin los trabajadores y trabajadoras”.

A su vez, agregó que: “Cuando se recupera una empresa se recuperan derechos, podemos desarrollarnos si podemos hacer articulaciones, creo que sería una evolución de este trabajo en red que el estado lo empiece a tomar como propio”.