La sede del Congreso de Cooperativas de Río Negro: «Jacobacci es un centro cooperativo con mucha historia»

«El cooperativismo como propuesta ante la crisis» será el eje principal del Congreso de Cooperativas de Río Negro que se realizará en octubre. «Pensarnos desde el cooperativismo como una alternativa para poder generarnos una mejor vida», es una de las finalidades que detalla el organizador.

La sede del Congreso de Cooperativas de Río Negro: "Jacobacci es un centro cooperativo con mucha historia"

14 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –Los próximos 29 y 30 de octubre se llevará a cabo el 52° Congreso de Cooperativas de Río Negro y 33° Congreso de la Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN), en la ciudad de Ingeniero Jacobacci, al sur de la Provincia, bajo el lema «El cooperativismo como propuesta ante la crisis».

La organización está a cargo de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci junto con la Cooperativa Surgente, también cuenta con el apoyo de FECORN y del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

En diálogo con ANSOL, Alfredo Gaiga, presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro, aclaró: «Se eligió Jacobacci porque es un punto estratégico interesante dentro de lo que es el polo cooperativo de la línea sur», y en lo que respecta a los ejes del Congreso, agregó que uno de los ejes principales es «cómo las cooperativas, dentro de la crisis, tenemos la capacidad de recrearnos, reconvertirnos, visibilizar las distintas situaciones y poder salir adelante».

En este mismo sentido, Carlos Irasola, presidente de la Cooperativa Surgente, detalló: «La idea es profundizar sobre qué caracterización hacemos de esa crisis, mostrar algunas experiencias, ver las respuestas y darle una vuelta a eso desde lo propositivo para pensarnos desde el cooperativismo como una alternativa ante un escenario tan complejo como el que hoy estamos enfrentando, para poder desde allí generarnos una mejor vida, un buen vivir«.

Respecto a la modalidad del Congreso, José Mellado, presidente Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci, explicó a ANSOL: «Va a haber experiencias de vida de cómo se pudieron recuperar empresas, expositores. vamos a abordar la temática a través de representaciones, obras de teatro, también disertantes, equipos de trabajo. Van a salir, de un plenario final, las conclusiones para que las distintas cooperativas el movimiento puedan llevar adelante de aquí hasta el próximo Congreso».

«Tenemos en Río Negro casi 400 cooperativas, nuestro anhelo es este que puedan participar al menos este unas 250. Estamos este articulando todos los mecanismos para poder facilitarle a la gente que viene desde los distintos puntos, vamos a garantizar la alimentación de las personas, estamos articulando también para ofrecer un y también estamos tratando con Tren Patagonia y con algunas cooperativas para poder este conseguir a un servicio de transporte para también poner a disposición de de quien desee venir a capacitarse».

El cooperativismo en Jacobacci

La elección, por tercera vez, de Ingeniero Jacobacci como sede del Congreso, no fue al azar: «La importancia del cooperativismo en Jacobacci es bastante significativa, si bien el movimiento tiene sus mayores expresiones a través de la Cooperativa de Agua y la Cooperativa Ganadera Indígena por la cantidad de de asociados y el impacto que tiene en la comunidad, hay otras cooperativas que también aportan muchísimo y que realmente contribuyen a que la gente pueda mejorar su calidad de vida», aseguró el presidente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios de Jacobacci.

La sede del Congreso de Cooperativas de Río Negro: "Jacobacci es un centro cooperativo con mucha historia"
Cooperativa de Agua y Otros Servicios de Ingeniero Jacobacci

Continuó la misma línea el presidente de Cooperativa surgente: «Jacobacci es un centro cooperativo interesante con mucha historia, la cooperativa ganadera indígena es emblemática, porque además sobre esa construcción que la hicieron a un grupo de paisanos mapuches se fue construyendo esa cooperativa y otras cooperativas, creciendo muchas en la región sur».

«Hay un nodo de la red de alimentos cooperativos con sede en Jacobacci, que son 90 familias juntas que estimulan la producción local para su abastecimiento, es decir que la movida es bien interesante allí en el pueblo y siempre estamos atentos a eso», concluyó Irasola.