unicred

La ropa, el rubro más afectado por la inflación durante septiembre

Lidera la lista con un 10,6% de aumento, al cual le siguen las bebidas alcoholicas y el tabaco, con un especial aumento en los cigarrillos. Además, durante ese mes una familia porteña necesitó casi $8000 para cubrir los gastos de cada día.

14 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). –Se dieron a conocer los resultados del último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) del mes de septiembre: aumentó un 6,2% respecto a agosto, lo cual significa un incremento del 66,1% desde que comenzó el 2022 y la inflación interanual ya alcanzó el 83%. 

La mayor suba se dio en el sector de indumentaria, que para el mes de julio ya se había duplicado, en comparación con el 2021. Durante septiembre, el aumento fue de un 10,6%, lo cual refleja un total del 118% de inflación interanual en las prendas de vestir y calzado. 

Lo que más incidió en todas las regiones fue el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, manteniendo una alarmante suba como el mes pasado, con un total del 6,7%, en el que lideran los sub rubros de verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; y frutas.

Al analizarlo de manera interanual y por regiones, los alimentos y bebidas no alcoholicas aumentaron un 7,1% en el GBA; un 6,7% en la región Pampeana; un 6,8% en Noreste; un 5,3% en el Noroeste; un 6,7% en la Patagonia, y un 6,4%, en Cuyo.

En el marco de los alimentos, según el Monitor de precios de carne bovina del mes de septiembre, realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la evolución de precios en los cortes de carne vacuna registraron una suba del 1,8% respecto al mes anterior, con un total del 67,6% respecto al año anterior. Los que más aumentaron fueron los cortes intermedios, rondando el 2%, mientras que los económicos y caros se mantuvieron cercanos al 1,5%.

Estos cambios también se pudieron ver reflejados en el informe de alimentos e indigencia publicado a principio de semana por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ICEPCi), el cual demuestra que los alimentos casi duplicaron su precio en los últimos doce meses en los barrios populares. El detalle del informe se puede ver en la nota publicada por ANSOL.

Una familia porteña gasta casi $ 8000 diarios

Según el relevamiento realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), en un hogar de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños), se necesitó $ 7.956 para los gastos de cada día, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro de ese monto, $ 5.747,29 están destinados a Servicios básicos para el hogar y $ 2.208,78 a adquirir productos de Consumo masivo. Los aumentos más relevantes de esta última categoría fueron en: Bebidas (4,74%), Frutas y verduras (3,60%) y Comestibles envasados (2,90%).

Cabe destacar que este relevamiento toma en cuenta a un prototipo de familia que, entre otras cosas, incluye el alquiler de vivienda, gastos de un auto de 10 años de antigüedad, abono de una medicina prepaga, cuota de colegio privado para dos niños y abono familiar en un club deportivo.