unicred

La recuperada Nuevo Amanecer defiende su derecho al trabajo

(Ansol.)- Los trabajadores de la Cooperativa Nuevo Amanecer están a la espera de lo que resuelva el juez Jorge Novelli, quien intimó a los integrantes a firmar un contrato por el inmueble ubicado en Luro y Tierra del Fuego.
Este jueves se venció el plazo de cinco días que estableció la Justicia para firmar un contrato de locación, y desde la cooperativa aseguraron que ya presentaron un escrito amparado en la reciente sanción de la ley de expropiación de los inmuebles de la antigua empresa.

«Si lo tuviéramos que pagar hoy, ninguno de los socios tendría ganancia», afirmó el representante legal de Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani.

Además, afirmó que «el juez considera que los dos predios, tanto el de Tandil como el de Mar del Plata, están dentro de la quiebra. Nosotros dejamos en claro que los predios están dentro de la ley de expropiación».

Cabe recordar que en noviembre de 2014 el Senado expropió la fábrica y las máquinas de la plantas de las ciudades de Mar del plata y Tandil -recuperadas en 2012, luego de que sus legendarios dueños la abandonaran-, a favor de la cooperativa.

Antecedentes

Esa empresa se fundó en 1939, con plantas en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Tandil, y en 2012 fue abandonada por sus dueños con deudas a proveedores y a trabajadores, quienes la recuperaron en formato cooperativo y obtuvieron la matricula un año después.

Sobre la lucha de los 70 trabajadores de Nuevo Amanecer -tal como rebautizaron a la antigua empresa llamada El Amanecer-, la diputada que impulsó la expropiación la calificó de ejemplar.