Construyendo información para Otra Economía
La recuperada Gráfica Integral, ejemplo de crecimiento e integración
(Ansol).- «Nosotros sabemos que un hombre solo puede lograr muchas cosas, pero un grupo, un colectivo, no tiene techo. Las únicas limitaciones las pueden dar el comercio, la competencia, etc. Pero si un grupo de personas se juntan para lograr un objetivo en común, no hay un límite para ese objetivo porque acá no hay pirámide, no hay jefe ni patrón, cada uno tiene que cimentar sus fuerzas en el compañero que tiene al lado», expresó el presidente de la Gráfica Integral, Gabriel Oviedo.
La cooperativa nació luego de un proceso largo proceso de lucha durante principios del 2011 ante el vaciamiento de la empresa Pugliese Siena SH estaba realizando, manteniendo una enorme deuda con los trabajadores, que culminó con la ocupación del establecimiento en resguardo de la maquinaria y la conformación de una cooperativa de trabajo, el 4 de abril del mismo año.
A pesar de que el sector gráfico ha sido uno de los más afectados del generalizado incremento de precios, con un aumento del 50% del valor de los insumos en los últimos dos meses, la Gráfica Integral apuesta a la solidaridad y organización con otras cooperativas.
«Hoy estamos facturando los trabajos de dos cooperativas en Cordoba, que todavía no tienen matrícula y por lo tanto no pueden facturar, hacemos de nexo entre ellos y sus clientes y proveedores. Después compensamos el IVA por canje de impresiones o el dinero».
Otro punto de anclaje con la ciudad ha sido su trabajo de capacitación en la cárcel, y la formación de dos condenados en proceso de liberación, que luego de la compra de una fotocopiadora formaron la cooperativa Fuerza y Futuro, que brinda servicios gráficos a la Universidad Nacional de Córdoba.
«Nosotros vemos muy positiva la integración, no solo para hacernos conocer sino también para conocer otras experiencias, con las cuales podemos comercializar en conjunto. La gráfica necesita de otros rubros, como la comunicación, la prensa, incluso el cátering… Para nosotros, la integración es ley», cierra Oviedo.