unicred

La RAMA Comercialización de UTEP CABA busca desarrollar las experiencias gastronómicas de la economía popular

El objetivo es que todas las unidades productivas gastronómicas cooperativas aprovechen la oferta y tiempo de pago que ofrece Conepo desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

26 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –La Cooperativa de Trabajo Olympia realizó un catering del lanzamiento a nivel país de un espacio abierto de abogados con la producción de casi 7.500 piezas de catering estilo gourmet.

Fue a partir del trabajo de la Rama Comercialización de UTEP CABA; a través de la Cooperativa para el Consumo de la Economía Solidaria (CONEPO), que trabaja para fortalecer a cerca de 15 unidades productivas gastronómicas para que puedan alcanzar sustentabilidad en el mercado, además de acceder a materia prima a menores costos.

Celia Fredes, presidenta y coordinadora productiva de la cooperativa Olympia, detalló a ANSOL: «Hace un tiempo venimos aprendiendo a trabajar para eventos grandes. Nos surgió un catering empresarial importante para 700 personas y quisimos implementar un nuevo sistema de producción, lo cual fue posible gracias a las reuniones de Unidades Productivas Gastronómicas del Movimiento Evita CABA y pudimos comprar materia prima en mayor escala para realizar la elaboración con más tiempo y mejores condiciones».

Olympia es una cooperativa que trabaja de lunes a lunes en 2 turnos, de 8 a 13 y de 16 a 21. «Todos nuestros productos se destacan por elaborarlos en el momento. Desde hornear las medialunas, rellenarlas, hacer la preparación de sándwich de miga, torta salada y picadas. Somos 17 personas trabajando día a día», contó Fredes.

Finalmente, expresó: «Ahora, incorporamos las ventas de viandas, ya sea almuerzo o cena. Realizamos catering con o sin atención de mozas, barman, servicio de lunch. Nos adecuamos a la necesidad solicitada al momento de contratar ya sea nuestros productos y servicios». 

Las reuniones de Gastronómicas a las que refiere Fredes se realizan periódicamente con convocatoria a experiencias de todas las comunas en las que se relevan distintas necesidades. En relación a la materia prima, Conepo gestiona productos específicos como aceites, harina y lácteos en escala, y les otorga financiamiento para el pago a las unidades productivas con el objetivo de que puedan desarrollarse ampliando volúmenes de producción y venta.

Acerca de CONEPO

CONEPO es una cooperativa de trabajo que nace en 2019 en el marco de la RAMA Comercialización con el objetivo de potenciar a las productoras de trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para que puedan desarrollar el último eslabón de la cadena productiva: la comercialización.