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La radio educativa comunitaria de Creciendo Juntos cumplió ocho años

Ubicada en Moreno, REC nació en el seno de la escuela de gestión social Creciendo Juntos, miembro de FECEABA. “El primer objetivo que nos planteamos tiene que ver con fortalecer el derecho a la comunicación de niñes y jóvenes”, aseguró Silvina Servedio, docente e integrante de REC. 

12 de abril de 2022, CABA (Ansol).-REC, el espacio radial de Creciendo Juntos, la escuela de gestión social ubicada en Moreno e integrante de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de Buenos Aires (FECEABA), celebró un nuevo aniversario, luego de haber pasado ocho años de su conformación, que surgió, inicialmente, como un taller de rap. 

En conversación con ANSOL, Silvina Servedio, integrante de REC y docente de Creciendo Juntos, recordó los propósitos que motivaron la constitución del espacio: “ Fue impulsada por docentes, estudiantes y familias que querían construir un proyecto comunicacional educativo y comunitario, en un contexto de reglamentación e impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que promovía y visibilizaba a un tercer sector de la radiodifusión- ni privado ni Estatal- y posibilitaba a las escuelas y organizaciones comunitarias gestionar un medio de comunicación”. 

La radio educativa comunitaria de Creciendo Juntos cumplió ocho años
El estudio radial de REC

En relación a los primeros objetivos de REC, comentó: “El primer objetivo que nos planteamos tiene que ver con fortalecer el derecho a la comunicación de niñes y jóvenes. Que tengan un espacio donde expresar sus opiniones, ser productores de sus propios mensajes y protagonistas en nuestra radio, cuestión que no es tan usual en los grandes medios de comunicación. La idea era y es promover un espacio de participación e intercambio para la comunidad, que fortalezca el diálogo. Un medio que impulse la cultura local, el barrio, Moreno”. 

“Creemos que esos primeros objetivos fueron cumplidos o estamos encaminados. Los desafíos actuales tienen que ver con reavivar un montón de proyectos que quedaron pendientes durante estos dos años de pandemia. Por ejemplo volver activar las redes con las instituciones u organizaciones de Barrio y Moreno para que participen en REC. Fortalecer la difusión y la organización interna de la radio, también”, contextualizó Servedio. 

Actualmente, y según las cifras reveladas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el país existen 300 radios escolares, 161 en funcionamiento y únicamente 99 tienen habilitación radial. En relación a las ventajas de ser una radio comunitaria y educativa, expresó: “Lo que nos diferencia de otras radios comunitarias o cooperativas, es la fuerte presencia de niñes y jóvenes en la radio, en la producción de contenidos, en la operación técnica, en la gestión del medio.  REC89.5 es una radio que está en una escuela de gestión social, eso es parte de nuestra identidad como medio de comunicación”.