La Provincia ya entregó 162 millones de pesos a cooperativas bonaerenses

A través del Programa Cooperativas en Marchas, el Gobierno Bonaerense brinda apoyo a 120 proyectos productivos del sector cooperativo.

24 de noviembre de 2022, CABA (Ansol). –El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ya otorgó más de 200 aportes no reembolsables (ANR) por un total de 162 millones de pesos, destinados a financiar cooperativas de 80 municipios bonaerenses. Se realizaron en el marco del programa productivo provincial Cooperativas en Marcha.

El programa brinda varias herramientas para el fortalecimiento económico, social e institucional del cooperativismo bonaerense, a fin de potenciar sus capacidades productivas, promover el modelo de gestión cooperativo y facilitar mecanismos de financiamiento, comercialización y distribución de sus productos.

La línea de ANR Impulso Cooperativo es uno de los instrumentos de Cooperativas en Marcha, y busca fortalecer la producción y comercialización de bienes y servicios mediante el financiamiento a sus proyectos económicos. En su cuarta convocatoria, contó con 127 cooperativas inscriptas.

La Provincia ya entregó 162 millones de pesos a cooperativas bonaerenses

El programa también incluye herramientas como Reactiva, que implementa procesos de capacitaciones y asistencia técnica para mejora de la productividad en empresas recuperadas en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), o como el sello Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), que distingue a cooperativas bonaerenses que alcancen determinados estándares productivos, institucionales y sociales.

«La articulación de esos instrumentos provinciales de estímulo al cooperativismo beneficia cada vez a más cooperativas de trabajo bonaerenses» destacó el Ministerio de Producción, y un ejemplo «es el de la empresa recuperada Textiles Pigüé, reconocida por su marca deportiva Fibra, que a través del apoyo de la provincia logró adquirir insumos clave para la confección de indumentaria».

Otros ejemplos destacados fueron el de la cooperativa Cimarrón, que produce mates y pudo fortalecer una nueva línea de producción a través del programa, así como La Maqueta, dedicada al diseño gráfico, que logró adquirir equipamiento para mejorar su producción.  

A la vez, la Cooperativa de Trabajo Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata Ltda. «logró adquirir equipamiento de trabajo para sus 144 cooperativistas, permitiendo mejorar la prestación de sus servicios de cuidado, prevención y asistencia».