unicred

La Provincia prorrogó la emergencia de las empresas recuperadas: en qué consiste

La extensión se debe a que, según reconoce el gobierno bonaerense, "no ha cesado aún" la crisis por las cuales se declaró la emergencia en primer lugar.

27 de abril de 2023, CABA (Ansol) – El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) prorrogó por un año la vigencia de la Ley 15.322 con la que se había declarado la «emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas». De esta manera, la medida seguirá vigente hasta el 21 de abril de 2024.

A través del Decreto 591/23, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió mantener vigente la medida que suspende las ejecuciones de desalojo contra cooperativas o cualquier tipo de empresas recuperada y también el remate de los bienes por parte de la Justicia.

Además, obliga a los prestadores de los servicios públicos a no cortar el suministro por falta de pago y a ofrecer facilidades para cancelar deudas. Pero también el decreto aclara en su artículo segundo que todas las disposiciones de la Ley 15.322 son alcanzadas por esta prórroga. La extensión se debe a que, según reconoce el gobierno bonaerense, a que «no han cesado aún» los motivos por los cuales se declaró la emergencia en primer lugar.

También se declaró de Interés Provincial al proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras, cuando éstos continúan con la explotación de las empresas que atraviesan situaciones de crisis o procesos de quiebra.

En un contexto de crisis económica, la medida le permitió a estos emprendimientos «mantener los puestos de trabajo de los trabajadores», sostuvieron desde la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción que lidera Augusto Costa.