unicred

Más de 200 cooperativas eléctricas de Córdoba reciben fondos para su desarrollo

Podrán optimizar sus instalaciones y generar mejoras en la calidad del servicio. La palabra del presidente de FACE Córdoba.

21 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). -El Gobierno de la Provincia de Córdoba decidió implementar un Fondo para el Desarrollo Eléctrico Provincial (FODEP) que estará destinado al sector cooperativo, que representa un 70 por ciento del territorio de la provincia y un 30 por ciento de la demanda de los usuarios. El objetivo es que se realicen inversiones en infraestructura para mejorar la seguridad, el servicio y la eficiencia energética.

En diálogo con ANSOL, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) de Córdoba, Omar Marro, explicó que «se trata de un fondo que va a permitir inversiones en el desarrollo eléctrico del interior por parte de las cooperativas, a través de una inversión directa del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia y con la participación de FACE Córdoba y FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba) que participarán en el diseño y obras».

El titular de FACE Córdoba amplió que el FODEP «también va a permitir dotar de elementos y medidas de seguridad a fin de que los trabajadores se desempeñen de forma segura, esto era un gran anhelo que teníamos las dos federaciones de cooperativas en la provincia«. En ese sentido, Marro opinó: «Es una excelente noticias porque podemos implementar un desarrollo integral electroenergético» en la provincia.

La iniciativa surge luego de la evaluación y relevamiento de la Secretaria de Desarrollo Energético con la colaboración de las federaciones FACE Córdoba y FECESCOR. El Fodecoop permitirá a 204 cooperativas eléctricas, y sobre todo a aquellas que por razones inherentes del mercado resignan inversiones en infraestructura eléctrica imprescindibles, puedan optimizar sus instalaciones y generar mejoras en la calidad del servicio y solucionar las problemáticas existentes.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo a mediados de agosto al anunciar la medida: sostuvo: “Hemos hecho una jornada de trabajo muy importante para determinar los planes de inversión y de gestión necesaria, para tener los fondos y los proyectos que nos permitan garantizar la prestación del servicio público ante el crecimiento demográfico de Córdoba y también el desarrollo económico que pensamos en torno a la bioeconomía para nuestra provincia”.