unicred

La primera yerbatera recuperada por sus trabajadores dice presente en Caminos y Sabores

Se trata de la Cooperativa La Hoja, de Misiones. "Queremos que nos conozcan y promover a los trabajadores que luchan para sacar adelante a las empresas", dijeron a ANSOL.

7 de Julio de 2023, CABA (Ansol). – Productores de yerba participan desde ayer de la edición 17 de “Caminos y Sabores”, una de las ferias gastronómicas más grandes del país. El evento se desarrollará hasta el domingo 9 de julio en el predio de La Rural de la ciudad de Buenos Aires y en el rubro del mate están muchas empresas, pero como representante del asociativismo dice presente la Cooperativa La Hoja.

La yerba mate «será el primer producto con el que se encuentren los visitantes al ingresar al evento”, que reunirá a alimentos, artesanías y destinos turísticos de toda la Argentina. Desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) informaron que las marcas que están presentes son las de las empresas Lapacho Rosa, Yerbal Viejo, Romance, Cahamate, Mate & Co, Dulce Beso, Kalena, Don Arregui, Verdeflor, Origen, Mate Amos y la Cooperativa La Hoja.

ANSOL conversó con Maggie Kailer, integrante de la Cooperativa La Hoja, quién contó: «nuestro objetivo es acercarnos cada vez más a la gente, conocer sus gustos y promover a las cooperativas, a los trabajadores que luchan para sacar adelante a las empresas. Queremos que la gente sepa que seguimos en el mercado y manteniendo la calidad de los productos«.

Cooperativa La Hoja - Caminos y Sabores
Cooperativa La Hoja – Caminos y Sabores

Es que La Hoja es la primera yerbatera recuperada por sus trabajadores. El camino empezó el 2008 en San Ignacio, Misiones, cuando se presento la quiebra de la compañía Martín y Cia. La mayoría de los más de 100 trabajadores decidió resistir, hasta que 2016 el Poder Judicial les dio la tenencia del predio donde hoy funcional.

«Más de 100 socios que trabajamos día a día para llevar adelante este proyecto, y mantener en el mercado una marca centenaria como La Hoja. Nos dedicamos principalmente a la producción de yerba mate, desde el cultivo de la hoja verde hasta el producto en góndola«, explican desde la cooperativa.

Kailer no ocultó la alegría de La Hoja al decir: «es la primera vez que estamos en Caminos y Sabores, fuimos invitados por el Instituto Nacional de Yerba Mate, y estamos muy entusiasmados porque es una feria muy importante, que agrupa a un montón de entidades y compañeros del mismo rubro».

Cooperativa La Hoja - Caminos y Sabores
Cooperativa La Hoja – Caminos y Sabores

Sobre los productos con los que se encontrará el público, Kailer comentó: «nosotros decidimos seguir sosteniendo las yerbas clásicas, los sabores de origen, porque manejamos marcas antiguas ya que somos una empresa con mucho años, que tuvo sus momento de gloria y luego quebró, y pasamos a ser una cooperativa«. Habla de la tradicional y premiun La Hoja, pero también de las yerbas Don Lucas, Palermo, Insignia y sus versiones en té y mate cocido.

La 17º edición de Caminos y Sabores abrió sus puertas en La Rural superando el récord de participación con más de 500 productores de todo el país, además 50 chefs estarán cocinando en vivo. La propuesta es federal, con la participación de 21 provincias, de los dulces, de las picadas, de las infusiones, de los frutos de la tierra, de los aceites y aderezos, de bebidas, y del turismo y la tradición.

Caminos y sabores – sacar entradas

  • Entrada general: $ 2.000.
  • Jubilados: $ 1000. Todos los días
  • Comprá las entradas en boletería con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Provincia hasta 4 cuotas sin interés.
  • Menores de menos de 16 años ingresan gratis junto a un mayor. Mayores de 16 abonan entrada general.
  • Las personas con discapacidad entran gratis con un acompañante presentando el certificado de discapacidad correspondiente.
  • Presentando tarjeta 365, beneficio 2X1, los días jueves 6 y viernes 7 de julio.
  • Presentando tarjeta Club La Nación, beneficio 2X1, los días jueves 6 y viernes 7 de julio.
  • Estudiantes de turismo, gastronomía y carreras afines ingresan gratis presentando constancia, los días jueves 6 y viernes 7 de julio.
  • Entradas anticipadas por Ticketek: click aquí