La Pampa: INAES financiará dos proyectos cooperativos por más de 15 millones de pesos

La Pampa: INAES financiará dos proyectos cooperativos por más de 15 millones de pesos

Se trata de dos entidades de servicios públicos de La Pampa, Arata, que destinará el subsidio en la compra de un hidroelevador y Cosypro, que continuará con la construcción de las columnas de hormigón de su fábrica.

4 de Mayo de 2022, CABA (Ansol).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprobó la entrega de alrededor de 15 millones de pesos para la concreción de los proyectos presentados por la Cooperativa de Servicios Públicos de Quemú Quemú (COSYPRO) y la Cooperativa de Arata (COSEPAR), ambas oriundas de La Pampa.

Las iniciativas habían sido presentadas por las cooperativas durante el segundo semestre de 2021, mediante el apoyo técnico de la Subsecretaría de Cooperativas de La Pampa y fueron aprobadas durante la séptima reunión del 2022 del Directorio de INAES, aunque aún se desconoce la manera en que serán entregados los fondos.

La Pampa: INAES financiará dos proyectos cooperativos por más de 15 millones de pesos

Dos proyectos para la comunidad

En el caso de COCYPRO, el gerente de la entidad, Mauricio Gareis, detalló, en diálogo con ANSOL, el destino de los 10,7 millones de pesos otorgados por el INAES: “Por un lado, la adquisición de un grupo electrógeno que soporte el funcionamiento de la fábrica de columnas que tenemos, para no perder la producción de un turno y seguir operando en caso de algún corte. Pero lo más importante será la compra de un molde más que permitiría aumentar la producción y a su vez generar algunos puestos de trabajo”.

Además, Gerais reflexionó sobre la importancia del proyecto: “La selección de nuestro proyecto se basó en permitir una mejora en la producción, agilizando los procesos y facilitando a nuestros operarios sus tareas diarias . En Quemú Quemú , la fábrica de columnas tiene un valor importante, genera un movimiento indirecto dentro de la sociedad, debido a la gran demanda que presentamos (en respuestas, electricistas, tornería, transportistas), generando de esta manera una micro economía alrededor de la misma”

Por su parte, COSEPAR,  dedicada a brindar agua potable y otros servicios públicos al pueblo de Arata, utilizará el subsidio de 4,1 millones de pesos para la compra de un hidroelevador de arrastre con el objetivo de optimizar su parque automotor. 

El gerente de la entidad, Carlos Santarosa, explicó, en comunicación con ANSOL, las ventajas que traerá la nueva herramienta: “Se verá beneficiada la cooperativa y la comunidad en general. Nuestra cooperativa tiene en la actualidad un camión grúa que es el único que hay en la localidad . No hay empresa privada que tenga uno, por eso es utilizado por la comunidad entera. La adquisición del hidroelevador agilizará y economizará los trabajos de  altura que no requieran levantar peso”. 

Además, Santarosa destacó el rol federal del INAES: “Para nosotros es muy importante que INAES acompañe con el financiamiento estos proyectos, que las pequeñas cooperativas del interior no podríamos costear por nuestra baja escala. Es una muestra real de federalismo”.