unicred

La Pampa impulsa la producción de agua envasada de una cooperativa en Doblas

El gobierno provincial apoyó a la cooperativa COSEDO a través de un crédito de 3 millones de pesos para la finalización de la planta. La apuesta por la inversión local en medio de la discusión sobre el presupuesto nacional en el Congreso.

29 de enero de 2024, CABA (Ansol) – El Gobierno de La Pampa concretó el martes 16 de enero un crédito de 3 millones de pesos destinado a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de la localidad de Doblas (COSEDO), que será destinado a la obra para la planta de envasado de agua que en construcción.

Según informó la agencia de noticias provincial pampeana, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, Fabián Bruna, firmó en la sede de la entidad la documentación junto al titular de la entidad, Jorge Páez.

La decisión está formada por un crédito de la línea Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias (ACES), una operatoria que otorga 3 millones de pesos, con un año de gracia y 12 cuotas para su devolución a tasa 0 de interés, a emprendimientos cooperativos de la provincia.

El gobierno de La Pampa, liderado por Sergio Ziliotto, impulsa inversiones en proyectos productivos en medio de las críticas al gobierno nacional por los recortes en las partidas presupuestarias en el marco del plan de ajuste económico promovido por la nueva gestión.

El Ejecutivo a cargo de Javier Milei sostiene un enfrentamiento con las provincias por los detalles del tratamiento de la ley Bases y el DNU que propuso a pocos días de iniciado el mandato.

La producción de agua en Doblas

Según refirieron, durante el encuentro Páez de COSEDO explicó al subsecretario Bruna sobre las actividades y proyectos en marcha o en carpeta que tiene la entidad solidaria y analizaron temas relacionados con el movimiento cooperativo en general.

En particular, Páez indicó al funcionario que la planta de envasado de agua a la que se destinarán los recursos del crédito está casi finalizada, y que los fondos recibidos son justamente para obras complementarias. Anticipó que esta misma semana estarán recibiendo y colocando la máquina envasadora y luego de las pruebas podrán en breve poner el producto en la calle para su comercialización.

El titular de COSEDO resaltó que el emprendimiento, que contó con fuerte ayuda en la gestión de fondos nacionales desde el área de Gobierno, permitirá la inmediata creación de tres puestos de trabajo y sostuvo que “si la comercialización va bien, necesitaremos más trabajadores”.

COSEDO extrae agua del Acuífero del Valle Argentino, de alta calidad, y prevé que con una correcta red pueda expandir la distribución comercial en La Pampa.

En una primera etapa, explicó Páez, se envasará el agua en bidones mientras aguardan la llegada de más maquinaria, ya adquirida, que le permitirá hacerlo también en botellas de distintos tamaños.