La Nirva: reconocimiento del Concejo Deliberante de La Matanza para proteger a la cooperativa

Concejales de todo el arco político votaron por unanimidad la medida que robustece la posición de la cooperativa frente a su ex propietario que busca impedir la continuidad de los puestos de trabajo.

28 de abril de 2023, CABA (Ansol) – El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, reconoció a las y los trabajadores de la cooperativa formada a partir del cierre de empresa alimenticia La Nirva. La medida resalta por la posibilidad de proteger al colectivo ante las amenazas de desalojo que enfrentan por parte de los responsables de la etapa comercial del establecimiento.

Con la decisión unánime de las y los concejales, la medida apunta a garantizar la continuidad de la producción que robustece los puestos de trabajo. Tanto ediles del Frente de Todos, Juntos y el Frente de Izquierda-Unidad votaron a favor de la declaración legislativa.

Unanimidad en el apoyo a La Nirva

Walter Santillán, secretario de la cooperativa, brindó información de la situación que atraviesan con la presentación de un pedido de desalojo del dueño anterior, Matías Pérez Paradiso. “Son trabas que constantemente nos van poniendo para evitar el trabajo que estamos confrontando todos los días con los compañeros, con quienes desde un principio tuvimos la idea de sostener la cooperativa”, explicó.

Por su parte, Marcelo López, defensor adjunto del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, señaló que “la acción fundamental es evitar el desalojo para luego seguir trabajando para que la empresa siga produciendo y que se den todas las armas legales para que continúe la transformación y que siga generando empleo”. “Es una empresa muy importante del primer cordón de La Matanza en que los trabajadores pudieron organizarse y levantar lo que habían hecho los dueños anteriores: intentar fundir la empresa”, precisó.

La Nirva

El presidente de la bancada del Frente de Todos, “Rolo” Galván, afirmó que el Concejo Deliberante dio “respuestas a una demanda genuina de los trabajadores matanceros”. “Entendemos claramente que el trabajo es un ordenador social, que dignifica y que hace posible que las sociedades sean un poquito más justas en tiempos donde el capitalismo ha mutado”, expresó.

Por su parte, el titular de Juntos en La Matanza, Héctor “Toty” Flores, saludó a las y los ex empleados de La Nirva organizados en cooperativa «por su actitud de tomar en sus manos la producción luego de que la empresa dejara de cumplir su rol social y asumir la tarea de llevar adelante para defender sus puestos de trabajo”.

Desde el FIT-U, Natalia Hernández, referente del PTS, señaló que la izquierda estuvo presente desde el inicio del conflicto. “Acompañamos desde el primer día a las y los trabajadores de La Nirva porque pelearon por sus puestos de trabajo y porque mostraron, también, un camino estando en una situación de ajuste”, sostuvo. A su vez, hizo foco en que “la mayoría de las trabajadoras de La Nirva son mujeres, sostenes de familia”.