La militancia de Madres fue reconocida en el ámbito académico

(Ansol).- «A la universidad hay que llenarla de política, de debate y de libertad y de algo fundamental que es el trabajo de campo, en territorio porque hay que conocer a nuestro pueblo y estar al lado. A este premio lo recibo en nombre de nuestros hijos porque es para y por ellos», dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al recibir la mención.

Del acto que se realizó el martes 14 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata participaron la decana de la UNLP, Florencia Saintout; el presidente del Tribunal Oral Federal platense, Carlos Rozanski, que juzga a los represores por delitos de lesa humanidad; y la vicepresidenta del área académica de la UNLP, Ana Barletta.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó en abril pasado otorgar el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

«En el nombre de Hebe reconocemos la lucha de todas las Madres que hicieron de la Memoria la Verdad y la Justicia la agenda urgente para construir una nueva sociedad frente al pasado genocida», exponía el documento con los fundamentos de la distición.

Se destaca también que «su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la fecha son una referencia ejemplar para todos los luchadores sociales frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y en el presente; así como su compromiso permanente con los reclamos y reivindicaciones de los ex-combatientes de Malvinas».