unicred

La Mesa Nacional de productores fortificará regiones y sectores de cara a la próxima coyuntura política

(Ansol).- «Como cooperativistas hemos sufrido embates desde la política durante décadas y en los últimos 12 años encontramos el apoyo desde el sector público para ir paso a paso hasta nuestros objetivos como empresas sustentables», expresó a esta agencia el titular de la Federación de Cooperativas de la República Argentina (Fecootra), Cristian Horton.

El cooperativista dialogó con Ansol sobre el Congreso Nacional de Federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos que se realizará en el Centro Recreativo Bosques de Ezeiza el viernes 3 y el sábado 4 de julio.

«Nos reunirá como esta evolución lograda desde los distintos sectores y niveles, que es un entramado que atraviesa desde el asociado hasta el Estado. Fundamentalmente servirá para celebrar lo logrado y plantearnos nuevos desafíos», dijo.

En tanto que sobre la Mesa Nacional que conformarán las federaciones organizadoras, Horton adelantó que en ese espacio «»trabajaran codo a codo»» todos los actores que intervienen en la producción de alimentos.

«Esto brindará la alianza estratégica que necesitamos para fortalecer a cada una de las regiones y cada uno de los sectores. De ese modo -continuó-, podremos enfrentar lo que nos depare la coyuntura política nacional venidera, mostrando solidez y empuje de todos los trabajadores autogestionados».

Alientos y trabas

En este sentido explicó que entre los obstáculos más latentes se encuentra «la dificultad para acceder al sistema financiero tradicional».

Aunque, agregó, «sabemos que esta situación favorable respecto a incentivos y ayudas desde el Estado ​debemos aprovecharla para salir adelante, tenemos el conocimiento y podemos generar cambios si hacemos una propuesta seria desde el sector. También si analizamos la necesidad de generar valor agregado desde el origen de la producción».

Entre las medidas que favorecen la producción cooperativa de alimentos, Horton indicó la presencia del Estado como ente regulador del proceso productivo.

«Los ministerios de Trabajo, Agricultura y Desarrollo han trabajado palmo a palmo nuestro territorio nacional para el mejoramiento de la tecnología, la capacitación de los trabajadores, combatiendo las cooperativas truchas y la explotación de las personas, sin dejar de mencionar todas las líneas de ayuda económica que se extienden a lo largo y ancho de nuestro país», apuntó.

Por la soberanía alimentaria

«Siempre que hablamos de cooperativas estamos refiriéndonos a desarrollo local, a trabajadores y sus familias que apuestan al mercado interno y no se venden por intereses externos. Las empresas autogestionadas argentinas son las que pueden abastecer las necesidades de los argentinos sin especulación. Esto sería caminar hacia la soberanía alimentaria», reflexionó el titular de Fecootra.

Mercado regional

Consultado por la integración y el papel de la Argentina en la región, Horton deslizó que junto a Brasil «somos los dos países de América Latina con mayor extensión de tierras abarcando diversos ecosistemas que colaboran directamente con la generosa oportunidad de explotación del suelo, ya sea para cosecha como cría de animales».

«Gracias a la riqueza de nuestra tierra, la creciente industrialización de cooperativas productoras de alimentos y los lazos establecidos con los países hermanos se han incrementado los volúmenes totales puestos a disposición en el mercado regional por el sector cooperativo. La tierra nos vino dada, ahora es desafío nuestro aprovecharla con inteligencia para poder elaborar más y mejores productos alimentarios», concluyó.