unicred

La Mesa de Enlace del agro pidió una reunión urgente con el presidente del Banco Central

Los dirigentes agropecuarios plantean que existe una discriminación hacia los productores en las tasas de interés para operaciones crediticias.

4 de enero de 2024, CABA (Ansol). –La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias -de la que forma parte CONINAGRO– se reunió el miércoles último, con el objetivo de «comenzar a diagramar y establecer la agenda de trabajo 2024». En la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los presidentes de las entidades acompañados por parte de sus equipos analizaron las últimas medidas del gobierno nacional, los alcances del DNU y comenzaron a esbozar las estrategias institucionales en conjunto para todo el campo argentino.

Según comunicaron desde las entidades, «se decidió enviar una nota con carácter de urgente al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, con el objetivo de solicitar una audiencia para tratar la Resolución 7720 por lo que se entiende existe una discriminación que sufren los productores en las tasas de interés para las operaciones crediticias». También se siguen de cerca con los equipos técnicos «todo lo vinculado a retenciones y derechos de exportación» entre otros temas tratados que se vinculan con el DNU presentado por el presidente Javier Milei.

En el mismo sentido de objetivos trazados para este año en temas de relacionamiento e institucionalidad, la Mesa de Enlace comunicó que se reunió con el presidente de SENASA Pablo Cortese, el vicepresidente Sergio Robert y parte del equipo técnico del organismo sanitario, que trazó los ejes de trabajo para la nueva gestión. Además, anunciaron el relanzamiento del Consejo Consultivo, «que tenía como objetivo observar las normas, seguimiento de la gestión y tratamiento e inquietudes del campo en cuestiones de emergencias sanitarias o vegetales». Cortese también dijo que buscan continuar con la digitalización de registros (libretas sanitarias), mejorar los sistemas para un mejor control, relación con las provincias y Consejos Regionales.

Finalmente, comunicaron que se trataron importantes temas en el marco sanitario de la producción, con el objetivo de simplificar las acciones, fin del doble standart y duplicar las exportaciones.

De las reuniones participaron por CONINAGRO, el presidente Elbio Laucirica, el secretario Mario Raiteri, y Marcos Prenna; por CRA estaba su presidente Carlos Castagnani junto al vicepresidente Javier Rotondo y el secretario Matías de Velazco, por Sociedad Rural Argentina, su presidente Nicolás Pino y el vicepresidente 2do Raúl Etchevehere; por Federación Agraria Argentina con Carlos Achetoni presidente, Claudio Angeleri y Elvio Guía vicepresidentes.