La Mesa de cooperativas de La Rioja tendrá su casa propia y un barrio de viviendas

«A partir de la organización del Foro de Debate de La Rioja, cooperativas textiles, salud y el diario cooperativo El Independiente se conformaron como Mesa provincial promoviendo el apoyo mutuo y la relación directa con el Estado para canalizar políticas públicas necesarias para el sector.

Compre cooperativo

En este orden, el 27 de abril se realizó un acto en Chamical para concretar la compra de ropa cooperativa por parte de COPEGRAF y asumir un compromiso de apoyo mutuo. Se contó con la presencia del subsecretario de Economía Social, Alejandro Quintiero y el director de Cooperativismo y Asociativismo, Jorge Lávaque. También estuvieron presentes las representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); el presidente de la cooperativa de calzado de Chamical, Mario Nievas; de FACTA Mónica Troncozo; de la Red Textil Elsa Vega; y de FADICCRA Julio Delgado.

Delgado, presidente de COPEGRAF, indicó que «como medio de comunicación vamos a difundir y publicitar todos los productos que fabriquen las cooperativas riojanas, para que la comunidad en general puedan acceder a estos elementos que tienen una gran calidad a un precio accesible».

En tanto que Elsa Vega de la Red Textil manifestó su gratificación por formar parte de esta compra colectiva «porque podemos demostrar a nivel nacional que desde La Rioja trabajar en red y en el sector cooperativo que tanta falta le hace ser visibilizado».

Según expresó el diario El Independiente, el subsecretario de Economía Social, Alejandro Quintiero valoró la calidad del botín y ropa de trabajo confeccionada por la cooperativa Chamical. Anunció que, con la aprobación reciente de la ley de Economía Social de la provincia, se disponen de fondos para los gastos y necesidades que demanden las cooperativas y mutuales. Expresó que la distribución será canalizada a través de la dirección de Cooperativismo y Asociativismo. Y reafirmó que «la economía social es la salida que tienen los departamentos de la provincia para crecer».

Reunión con el ministro de Infraestructura

Por otra parte, el 17 de abril, representantes de la CNCT y de la Mesa de Cooperativas de La Rioja se reunieron con el ministro de Infraestructura de La Rioja, Néstor Bosetti para resolver una serie de necesidades del sector a nivel local.

Bosetti aseguró que «las cooperativas de La Rioja son muy reconocidas, pero ver el apoyo que tienen a nivel nacional nos entusiasma. Por eso nos plegamos a eso, a trabajar juntos, a acompañarlos, desde nuestro ministerio, como lo venimos haciendo. Son herramientas muy importantes para la gente, desde lo laboral, y desde las soluciones de vida. Nuestro ministerio está muy vinculado a las cooperativas».

En la agenda se encuentra el proyecto de abrir una Casa de las Cooperativas en la terminal de ómbibus de La Rioja, contribuir a la generación de cooperativas de trabajo del rubro de la construcción y elaborar un padrón con la demanda habitacional de familias de cooperativistas.

Por parte de la CNCT estuvieron el asesor legal, Andrés Quintana, y el responsable de prensa, Martín Azcurra. A nivel local, estuvo presente Julio Delgado, Elsa Vega y Mónica Troncoso.

Con respecto a las viviendas, Bosetti se comprometió a avanzar en la elaboración de un padrón específico donde se releven las necesidades habitacionales de las familias de cooperativistas.

«La intención es generar un proyecto de un barrio Cooperativo, articulando los esfuerzos y el trabajo de la Provincia, el Gobierno nacional y nuestro sector», explicó Quintana al término del encuentro.

Aclaración

Cabe aclarar que las cooperativas textiles y de salud Creciendo Juntas se desvincularon de la Federación Riojana de Cooperativas FERCOA. Según expresó Mónica Troncoso, continuarán «por caminos diferentes, pero como el sector de la economía social es uno solo, seguiremos trabajando para el fortalecimiento y crecimiento desde el lugar que ahora nos toque».

*Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)»