unicred

Colombia: la innovadora propuesta para que los bienes incautados al narcotráfico pasen a cooperativas

Una ministra de Trabajo de la región se lo pidió a la Sociedad de Activos Especiales. La idea es que canoas que se usan para transportar droga pasen a manos de trabajadores.

31 de Julio de 2023, CABA (Ansol). – «La Sociedad de Activos Especiales (SAE) tiene bajo su custodia canoas de fibra de vidrio incautadas del narcotráfico, entonces que se le entregue a los pescadores y ellos puedan así dignificar su trabajo«. La frase llamó la atención de diferentes referentes políticos y los medios de Latinoamérica el viernes pasado, y la dijo la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos.

En medio de la Asamblea Nacional de Economía Popular en la ciudad de Neiva (capital del departamento de Huila), la ministra le pidió al director de la SAE prioridad con las organizaciones cooperativas y comunitarias para la entrega de bienes incautados a la mafia.

Según fuentes oficiales, Ramírez Ríos propone «un tratamiento expedito, para que las asociaciones comunitarias, y cooperativas, puedan tener un acceso más rápido, por ejemplo en la Guajira uno de los grandes problemas que tienen las comunidades Wayuu, es que no tienen balsas, sus canoas son de madera, se demoran casi 9 horas para ir a la pesca. La SAE, tiene bajo su custodia canoas de fibra de vidrio, pues entonces que se le entregue a los pescadores y ellos puedan así dignificar su trabajo”.

La ministra reiteró además la importancia de impulsar los procesos de la economía popular y comunitaria como motor de la reindustrialización en Colombia. “Esta es la ruta, a través de la industrialización del desarrollo del campo y del reconocimiento de esta economía popular, solidaria y comunitaria, que va a dinamizar a través del presupuesto general de la nación, para que estas personas puedan asociarse y avanzar«, explicó.

«En la reforma laboral hemos puesto unos ejes claros, que son la centralidad de la estabilidad laboral para que Colombia sea un país de derechos”, puntualizó la alta funcionaria. Según destacaron en un comunicado desde la gestión del presidente Gustavo Petro, «es la primera vez que todos los gremios del sector solidario se encuentran con el Gobierno Nacional para construir un pacto solidario que permita impulsar las economías populares y comunitarias».