La industria cultural representa un 3,8 por ciento del PBI nacional

(Ansol).- «Es un evento donde se pueden escuchar nuevas voces y ver organizaciones en el centro de la escena. Para nosotros es importantes ser considerados porque es la oportunidad de encontrarnos, contactarnos con cámaras, otras organizaciones y funcionarios. Y sobre todo abrir el debate sobre las nuevas políticas que se vienen», evaluó Pablo Testoni, integrante de Usina de Medios, que participó de la mesa sectorial Sostenibilidad: herramientas para la producción en el nuevo paradigma audiovisual.

El 4° Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que comenzó hoy y culminará mañana, se realiza en el marco del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Antes de la ceremonia de apertura, de la que participan el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli; los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido; de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Comunicación Púbica, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, y la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso; se proyectaron las producciones audiovisuales realizadas por los ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

Capitanich destacó «el impacto que tiene la industria cultural», que actualmente genera 467.000 empleos y representa un 3,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), «más que la minería y la pesca», según agregó el funcionario durante la apertura de la que también participaron el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el escritor, Osvaldo Bayer.

Durante la primera jornada se analizarán políticas públicas que actualmente permiten avanzar hacia la construcción de un nuevo sistema audiovisual; en tanto que mañana, se realizarán charlas y mesas redondas para examinar la producción y exportación de contenidos audiovisuales.

En ese marco, Juan Manuel Berlanga, de Trama Audiovisual, disertará en la mesa Pantallas: hacia la circulación de los contenidos Audiovisuales Televisivos.

Por la tarde, antes de la clausura del ECA, se desarrollará la mesa Estrategias nacionales y regionales para la comunicación audiovisual en la Era Digital que convocará a miembros de Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Mercosur (Recam).

En la clausura del encuentro, que va por su cuarta edición con el objetivo de que los actores de la industria audiovisual debatan sobre conquistas y desafíos que atraviesa el sector, habrá una plenaria y se compartirán las principales síntesis.

Se viene el estreno nacional de Desde El Pozo

Mañana, a las 19.30, se exhibirá película que retrata la recuperación del colegio Guido Spano y que fue ejecutada por las cooperativas Trama Audiovisual, Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y Usina de Medios.

En el marco del 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y organizado por la federación Fecooaport, se proyectará en uno de los cinemóviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que se ubicará en la plaza ubicada frente a la Biblioteca Leopoldo Lugones (Ayolas y Padre Dutto, zona del Puerto).