unicred

La Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán celebró el mes del mutualismo

Durante el encuentro, el presidente de la Federación, Antonio Cosiansi, habló de la situación actual del sector, que se está levantando firmemente luego de trabajar durante la pandemia. Destacó la figura del INAES, la importancia de la capacitación y de aportar a una sociedad más justa.

26 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). –Se celebró el mes del mutualismo en la sede del banco CREDICOOP de Tucumán, donde se reunió la comunidad tucumana perteneciente a la economía social y solidaria. En el encuentro, se destacó la importancia de este tipo de organismos, tanto en la economía actual, como en su trascendencia en la historia del desarrollo de la provincia.

El presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán, Carlos Antonio Cosiansi, dio su mirada respecto a la situación actual del mutualismo: “Hemos enfrentado al COVID-19, estando presentes en cada una de las necesidades de nuestros asociados con servicios esenciales como salud, farmacia, capacitación y crédito. Estamos trabajando en el acceso de la población más vulnerable a los alimentos y artículos de primera necesidad, con el propósito de proteger su salario”.

También remarcó la eficacia del funcionamiento de las Comisiones de Equidad y Género y de Turismo de la Federación, en conjunto con la incorporación de la Mutual Única Estudiantil, conformada por jóvenes mutualistas. Además, destacó los avances en materia de educación y capacitación mutual a través de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

Cosiansi afirmó que la educación y capacitación son importantes para la formación de una dirigencia mutualista capacitada e idónea. Asimismo, respecto a la integración del mutualismo argentino en el mundo, expresó: “Celebramos los esfuerzos de integración con el cooperativismo en nuestro país, en Latinoamérica y a nivel mundial, la puesta en marcha de la coalición internacional de la economía social y solidaria, un modelo de trabajo y desarrollo de esta economía, en las que se integran, entre otras, las organizaciones internacionales de ACI y de AIM”

Destacó la figura presente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que trabaja actualizando las resoluciones, permitiendo su desarrollo y estableciendo herramientas que garantizan el crecimiento económico y la institucionalidad de las entidades. Además, contó que la Federación que preside estará reinaugurando su sede social propia mediante una serie de actividades durante octubre y noviembre.

 “Trabajamos por un mutualismo que piensa permanentemente cómo podemos mejorar la calidad de vida de las comunidades y aportar a una sociedad más justa e inclusiva. Estamos seguros de que podemos superar las crisis y las dificultades actuales con más solidaridad, cooperación y mutualismo”, culminó el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Tucumán.