unicred

La escuela primaria cooperativa COPLAS abre sus nuevas puertas

Con la presencia del Intendente de Morón, Lucas Ghi, la escuela primaria cooperativa COPLAS abrió sus puertas a toda la comunidad del Partido de Morón.

(ANSOL).- Finalmente se inauguró en Castelar la escuela primaria cooperativa COPLAS, formada colectivamente por familias y docentes de la comunidad que presenciaron con mucha alegría el corte de cintas, dando así inicio al ciclo lectivo 2024. 

Coplas surge de la cooperativa Jardín Plaza bebe. Nosotros somos una cooperativa que está en Morón hace 25 años y hace unos cuantos años las familias demandaron una continuidad pedagógica con una primaria. Era un desafío muy grande” cuenta en diálogo con ANSOL, Daniela Carballo, integrante y referente de la cooperativa. 

Con la participación del Intendente de Morón, Lucas Ghi; La inspectora jefa de la Región 8, Eliana González de Martino; la inspectora de Nivel Inicial, Viviana Dorado; el ex intendente Martín Sabbatella; la diputada nacional Mónica Macha; la subsecretaria de Industria Pymes y Cooperativas bonaerense, Mariela Bembi; y la presencia de La Bersuit como banda invitada, se puso en funcionamiento el primer colegio eco-sustentable del conurbano. 

La escuela de carácter cooperativo y sustentable desde su construcción, fue un proyecto iniciado en 2019 a través del impulso de un enorme colectivo de familias: “Primero la idea era alquilar una casa y reformarla, después la idea era alquilar otro espacio donde funcionaba una sociedad de fomento. Todo hasta que dimos con este terreno a través del municipio de Morón. Cuando nos enfrentamos a la construcción de cero, pusimos todo nuestro empeño para ser lo más coherente con nuestro proyecto pedagógico.” Expresa Daniela

El edificio cuenta con muros trombe en las aulas que tienen la función de refrescar las aulas en verano y calefaccionarlas en invierno. La plataforma del edificio está hecha en altura para no quitarle impermeabilidad al piso y el techo está hecho con chapas ecológicas. Además los baños están hechos a partir de cerámicos donados y funcionan con un sistema de reutilización del agua de lluvia. 

“En la gestión social, las familias son un sostén de identidad de la escuela” comenta Daniela, quien remarca que desde el inicio todo fue gestionado por las familias y la cooperativa a la par, desde encontrar el espacio de terreno y la construcción, hasta vender locro, hacer rifas y festivales.

La escuela primaria cooperativa COPLAS abre sus nuevas puertas
El nuevo edificio en plena obra.

COPLAS es proyecto de escuela y comunidad

“Nosotros nos llamamos Coplas por: CO de comunidad, PLA de plaza y S de sustentable (…) Los objetivos de nuestra escuela primaria son principalmente brindarle a los niños y niñas el derecho a la educación y acompañar estos procesos de aprendizaje, primero con respeto absoluto hacia las infancias y con amor, que es nuestro motor.” remarca Daniela.

La escuela cuenta con los principios de difundir los valores cooperativos y la educación ambiental en los niños y niñas, haciéndolos partícipes del cuidado de la escuela a través del orden de las aulas y los espacios comunes. Al igual que trabajan con cartucheras comunitarias, dónde los niños y niñas comparten los útiles de forma colectiva y tienen el compromiso de mantenerlos en condiciones para que todos y todas puedan seguir utilizándolos todos los días. 

“Todo lo que conté antes de sustentabilidad y trabajo cooperativo sería anecdótico si como principal no estuviese el respeto hacia las infancias. Que los niños y niñas que se vayan de la escuela tengan ganas de volver, con ganas de aprender, contagiarles este entusiasmo de aprendizaje, alimentar la curiosidad y el pensamiento crítico. Esto tiene que ver con que el niño tome la palabra y esté acompañado por un adulto que acompaña, que sostiene estos procesos, me parece que desde ahí surge el objetivo principal.” expresa Carballo

La cooperativa, que cuenta con dos hectáreas, remarca que mantienen proyectos hacia adelante que llevan desde el armado de un espacio de agroecología hasta la creación de una escuela secundaria, con los objetivos de hacer de Coplas un espacio de referencia para las familias y la comunidad. 

“Hay un montón de proyectos que tenemos de cara hacia adelante, que seguramente vamos a poder construirlos con toda esta fuerza del poder colectivo.” finaliza Daniela Carballo.