unicred

La Emilia, la cooperativa que nació hace 46 años para llevar agua potable a una escuela

La entidad, oriunda del municipio homónimo de Buenos Aires y socia de FECOOSER, celebró sus 46 años de existencia en plena construcción de un espacio compartido para la comunidad, que cuenta con 10 mil habitantes.

18 de Agosto de 2022, CABA (Ansol). –La Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios de La Emilia, localidad bonaerense de 10 mil habitantes, cumplió 46 años.  La entidad, asociada a Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER), fue fundada el 13 de agosto de 1976 con el objetivo de brindar agua potable al pueblo, pero en estos años expandió sus prestaciones y hoy ofrece, desde hace quince años, el servicio de sepelio.

En diálogo con ANSOL, la tesorera de la entidad, Cristina Gotusso, recordó los inicios de la cooperativa: “Soy docente y recuerdo de que a raíz de un problema en la escuela, donde el agua no estaba en condiciones para el consumo, se creó la cooperativa, mientras que la terminación del tanque y el reservorio se concretó dos años más tarde”.

“Desde entonces hemos ido creciendo de manera paulatina, realizando una obra muy importante que estamos a punto de terminar, un SUM con más de 10 metros de ancho y entre 40 y 30 metros de largo con toda la estructura que pensamos cerrarla, siendo una obra muy importante para nuestra comunidad”, detalló la tesorera.

Sobre la creación de ese nuevo espacio, agregó: “El salón en construcción es muy importante porque la localidad no tiene un lugar de estas dimensiones y va a ser importante para las escuelas, para dar charlas o funcionar como salón de eventos o fiestas. Es decir que va a estar disponible para toda la comunidad”.

En La Emilia, la cooperativa le brinda el servicio de agua potable a mas de 2000 usuarios. Al respecto, Gotusso aclaró: “La calidad es buena y se puede reflejar en los controles mensuales que hace el municipio. Si bien se trata de agua dura y que contiene mucho sarro, no afecta a la calidad, sino que es el sedimento que queda en una pava o calefón”.

Sin embargo, desde la cooperativa apuestan a mejorar la calidad del servicio: “Estamos viendo la posibilidad de conseguir un filtro para mejorar la calidad del agua, que si bien no es mala, apuntamos a que sea mejor”. Ante la crisis económica que vive el sector y que atraviesa al país entero, celebró la existencia de FECOOSER: “La federación nos va allanando el camino para resolver cualquier tema, canalizar las consultas y avanzar en gestiones. Por lo tanto estamos muy agradecidos con FECOOSER, especialmente con el presidente, Claudio Urio, quien siempre está al pie del cañón para darnos una mano en todo”.