unicred

La economía social y solidaria es la democracia en la economía

Columna de opinión sobre el desafío del cooperativismo en un año electoral y donde se cumplen 40 años de democracia.

César Basañes

Economista y gerente de la Confederación Cooperativa de la Republica Argentina Ltda. (Cooperar)

2 de enero del 2022, CABA (ANSOL).- En los próximos dos meses, la Confederación Cooperativa de la Republica Argentina Ltda. (Cooperar) va a debatir internamente cuáles serán las propuestas a llevar a los candidatos de las elecciones presidenciales del 2023. Seguramente estarán en línea con las propuestas del 2019, cuando hizo público el documento «Aportes para un plan Nacional de desarrollo», entendiendo que en Argentina solo vamos a encontrar soluciones en la medida en que todos y todas acordemos un plan que oriente los esfuerzos del Estado, la sociedad civil, el empresariado y los trabajadores.

En aquella oportunidad imaginamos un plan que incluía un programa federal de economía solidaria como herramienta de democratización de la economía, y que promovía la educación cooperativa y mutual en todo el sistema educativo, este último un tema pendiente por el que seguramente vamos a insistir.

También proponíamos redes solidarias para el desarrollo territorial, buscando profundizar lo que estamos haciendo con los municipios cooperativos. La idea es hacer un trabajo muy intenso con los gobiernos locales, porque ahí está la gran batalla de construir soberanía a partir de la organización económica del pueblo, para dar respuestas a nuestras enormes necesidades a partir de los valores de la ayuda mutua, la democracia y la autogestión.

La economía social y solidaria es la democracia en la economía
Cooperar

Por otro lado, propusimos un programa de internacionalización del cooperativismo argentino. Hay grandes posibilidades para el desarrollo argentino a través de vínculos estrechos con todos los actores de la economía solidaria del mundo. Para eso tenemos hoy la conducción de la Alianza Cooperativa Internacional, en esto hemos trabajado en los últimos años intensamente y será parte de la propuesta que llevaremos a los candidatos.

Asimismo propusimos en ese momento diez reglas del juego para multiplicar la economía solidaria, esto es, reglas de juego en el campo impositivo, de los derechos del trabajador, del consumidor, del financiamiento, que son indispensables para la cancha no esté inclinada en contra de la economía solidaria. En algunos temas avanzamos, muchos otros están pendientes.

Y este 2023 tenemos un tema fuerte: se están cumpliendo 40 años de Democracia en nuestro país. Seguramente trataremos de aprovechar este aniversario para marcar la necesidad de completar la democracia política con más democracia en la economía, mediante empresas controladas por los usuarios, trabajadores y productores. Para nosotros la economía social y solidaria es la democracia en la economía. La economía argentina en manos argentinas es un proyecto político y económico para el que es indispensable la economía social y solidaria. Es el camino para recuperar la soberanía sobre nuestros ahorros, sobre nuestro trabajo, sobre cómo producir y qué consumir, para poder entre todos orientar nuestro esfuerzo, democráticamente, hacia el modelo de desarrollo que aspiramos.