unicred

La Economía de los Trabajadores: ayer se realizó la presentación y hoy continúa en Pigüé

(Ansol).- Con la presencia de trabajadores cooperativistas, formales, flexibilizados, académicos, organizaciones sindicales, políticas y de la economía social, se dio inicio al VI Encuentro Internacional La economía de los/as trabajadores/as en el hotel recuperado Bauen, en Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con representaciones de más de 25 países del mundo, y que hoy continúa sus actividades de debate y discusión en la autogestionada Textiles Pigüé, en la homónima ciudad bonaerense, que recibirá a las delegaciones hasta el 2 de agosto.

Durante el inicio del Encuentro, hablaron la presidenta y el vicepresidente de la cooperativa Bauen, María Eva Lossada y Federico Tonarelli respectivamente, y Andrés Ruggeri, director del Programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien rememoró los diez años del primer encuentro, también realizado en la Ciudad de Buenos Aires, como parte de confluir de manera internacional en las distintas problemáticas que atraviesan los trabajadores, tanto del sector autogestivo como de los formales e informales.

“El Programa Facultad Abierta surgió en un principio para articular un espacio de debate entre distintas experiencias de la autogestión de trabajo, no solo en el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras por recuperar empresas, sino también por disputar la economía, los lugares de trabajo, por eso en los encuentros estuvieron presentes los temas relacionados a la organización sindical y también al sector precarizado o informal, de mayor explotación de trabajo, que es de donde más surgen las experiencias de autogestión. El primer Encuentro se dio en el 2007, van diez años de una construcción que hay llevado mucho trabajo, que es cada vez más colectiva, cada vez más internacional y estamos convencidos que la lucha de los trabajadores no se resuelven solos en cada país, sino que hay un sistema global de explotación y trabajo y contra el cual todos luchamos”, señaló Ruggeri durante la apertura.

La sexta edición del Encuentro luego de los que se realizaron en los años 2009, 2011 y 2015, en México, Brasil y Venezuela respectivamente, y a partir del año 2014 se sucedieron los encuentros regionales en Sudamérica, Europa y América del Norte y Central, con gran participación de representantes de cerca de 30 países.

Entre las delegaciones se encontraban representantes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, España, Portugal, Francia, Italia, Albania, Croacia, Grecia, Turquía, Kurdistán, Sudáfrica, Bangladesh, Corea y China, y a nivel nacional, estuvieron presentes delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), la Federación Gráfica Bonaerense y Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) entre parte del público del nutrido público.

Entre el grupo destacado estuvo el cubano, quien contó con gran cantidad de participantes y que tomó la palabra ante el auditorio por medio de Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba. ¿Por qué estamos aquí? Porque cooperativismo es colaboración, es solidaridad humana, es unirnos los pobres para resolver a los problemas que genera el capitalismo y el imperialismo. El cooperativismo es importante porque sólo unidos podemos vencer. Nosotros queremos afianzar las cooperativas en Cuba porque son perfectamente compatibles con los principios del socialismo, que es precisamente, la hermandad, la solidaridad y el voluntarismo. En Cuba vivimos un proceso interesante de actualización del modelo económico, y en el 2010, estábamos impulsando la formación de cooperativas, y aquí venimos para aprender de sus experiencias. En Cuba tenemos la particularidad de que el gobierno ayuda a las cooperativas para que tengan recursos, se desarrollen y funcionen. Nosotros como país sufrimos un embargo terrible, así que tenemos herramientas para afrontar las adversidades, pero sin dudas, el cooperativismo nos ayuda a encontrar soluciones. Cuando todos nos unimos encontramos las soluciones. Estamos sobre todo para pedir la unidad del movimiento, porque aquí hay más de 20 países representados, pero sientan que todos somos iguales, la hermandad entre los hombres es lo más fuerte”, destacó el magistrado caribeño.

Días de debate en Pigüé

Hoy las delegaciones se han trasladado a la ciudad de Pigüé para retomar con las actividades planificadas, con más de 125 exposiciones y mesas de debate en torno a ocho ejes presentados: análisis político y económico de la crisis del capitalismo global, la autogestión como práctica y como proyecto alternativo, desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores asalariados en el capitalismo neoliberal global, precarización e informalización del trabajo, la Economía de los trabajadoras desde una perspectiva de géneros, articulación e integración de la economía de los trabajadoras, Estado y políticas públicas en la economía de los trabajadoras y educación popular y producción de saberes en la economía de los trabajadoras.

“Este nuevo Encuentro se va a celebrar en una coyuntura particular en que la economía de los trabajadores y trabajadoras, basada en la autogestión, aparece cada vez como una alternativa al capitalismo salvaje que condena a la explotación, a la precariedad y a la desocupación a las mayorías y que desata guerras, discriminación y destrucción por el conjunto del planeta”, destacaron desde la organización.