La defensa del modelo en clave visual

(Ansol).- A un año y medio de su aparición en redes sociales, Yegua y Groncha presentará el libro La Buena Leche Peronista, compuesto por cincuenta postales fotográficas dentro de un paquete en forma de sachet de leche «que juegan con la ironía, la sexualidad y la política», según adelantó a esta agencia la artista plástica que encarna a ese personaje.

«Surgió de un colectivo donde veníamos trabajando esta temática, pero no tan centrada en la política y no tan centrada en mí, que soy la que pone el cuerpo al personaje, queríamos, como adherentes a este proyecto político, aportar desde el arte», relató la artista.

El libro se presentará el viernes, a las 19, en Querida Helena (Pi y Margall 1124, La Boca) «para tener algo más vital, más palpable que la virtualidad», señaló.

El personaje y las críticas

Yegua y Groncha aseguró que si bien tuvo mucha repercusión y aceptación, también recibió críticas desde el ala más conservadora del peronismo y «el feminismo extremo o la gente que no se toma el tiempo de ver que estamos parodiando o riéndonos de eso, o que le molesta simplemente la provocación».

En cuanto a los reproches opinó que «sigue jodiendo que una mina haga lo que quiera con su cuerpo, porque en definitiva yo decido qué hacer, cómo exponerlo, cómo reírme de ello. Soy yo la que decide hacerlo, libremente. Dicen que hay tipos manejándome, como si la mujer fuera una cosa y no pudiera decidir por voluntad propia qué hacer con su cuerpo», manifestó.