La Cooperativa Maleza llegó a un acuerdo con Toyota Argentina para desarrollar aromatizantes de autos

Nacida en 2017 en Villa 20 de Lugano, está integrada por 46 trabajadoras que elaboran y comercializan productos cosméticos de forma orgánica y sustentable. Mientras avanzan en una alianza con el gigante automotriz, se consolidaron también en producir resina de exportación.

La Cooperativa Maleza llegó a un acuerdo con Toyota Argentina para desarrollar aromatizantes de autos

13 de Diciembre de 2022, CABA (Ansol).- La Cooperativa Maleza, integrada por 46 trabajadoras que producen cosméticos con materia prima orgánica, natural y sostenible, está trabajando en un acuerdo con la empresa de automóviles de origen japonés Toyota Argentina para desarrollar un aromatizante de vehículos con materias primas sustentables y a la vez sean perdurables en el tiempo.

Nacida en el año 2017 en Villa 20 de Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, Maleza inició su conformación a través de talleres socio productivos y de formación sobre la elaboración de productos de cosmética natural y se constituyó como un espacio de trabajo colectivo que busca resolver la necesidad de ingresos en los hogares. Luego de su nacimiento, fue clave el apoyo recibido por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La iniciativa se sustenta en la recuperación de los saberes ancestrales de distintas comunidades sobre el uso de las plantas y en la puesta en valor de los saberes técnicos químicos de distintas compañeras”, explicó ante la consulta de ANSOL Julia Argnani, integrante de la coordinación de Maleza. “Además, promovemos principios éticos de sostenibilidad incorporando iniciativas respetuosas tanto con las y los usuarios como con el ambiente”, agregó.

Maleza
Cooperativa Maleza Cosmética Natural

Actualmente la cooperativa ofrece productos faciales, con variedades de cremas hidratantes de limpieza, exfoliantes, óleo desmaquillante y dos variedades de brumas florales; propuestas para cuidados personales, compuesta por nueve variedades de jabones; cuatro variedades de shampoos, acondicionador y dos variedades de serum; y por último, variedades ambientales como mix de hierbas para sahumar, aromatizantes de ambiente y aromatizante de vehículos.

Sobre este último desarrollo, Argnani adelantó que “la cooperativa está trabajando en un proyecto con Toyota Argentina en el cual se desarrolló un aromatizante de vehículos, adoptando algunas prácticas que contribuyen en la mejora de su uso del tiempo y del aprovechamiento de la materia prima”. Pero este acuerdo no es el único que tiene hoy Maleza y que la llevó a elaborar productos con posibilidades reales de exportación.

Por ejemplo, Maleza construyó un vínculo asociativo con la empresa Yumba, un emprendimiento creado en el año 2017 y que actualmente exporta resinas a más de 20 países, como Estados Unidos, Taiwán, Noruega, Austria y Australia, y que gracias al acompañamiento de Cancillería Argentina y el programa Desafío Exportador, pudo llegar también a México, Brasil, Chile y Canadá. “Este crecimiento demandó un importante aumento en la escala de producción y para poder cubrir la creciente demanda firmamos un convenio de trabajo entre esa marca y nuestra cooperativa, en lo que va del año ya se vendieron más de 3.600 resinas”, explicó Argnani.

La Cooperativa Maleza llegó a un acuerdo con Toyota Argentina para desarrollar aromatizantes de autos
Cooperativa Maleza Cosmética Natural

Maleza Cosmética Natural – dónde comprar

Quienes estén interesados en comprar los productos de la cooperativa pueden visitar la tienda online en www.malezanatural.com.ar y sus redes sociales. Además, cuentan con un grupo de vendedoras por catálogo y participan en ferias. Como dice Argnani, “el objetivo es promover los principios y valores de la cooperación, el comercio justo y el consumo responsable”.