unicred

La Cooperativa Eléctrica Rural de Urquiza cumplió 68 años con la premisa de «más conectividad y más inclusión»

La entidad miembro de FECOOSER brinda servicios en las localidades bonaerenses de Urquiza, Fontezuela y zona rural de influencia.

2 de Noviembre de 2022, CABA (Ansol). – La Cooperativa Eléctrica Rural Limitada de Urquiza (CERLU) celebra un nuevo aniversario con el objetivo de seguir creciendo e invertir en el mercado de las telecomunicaciones, para de esa forma mejorar los servicios de las localidades bonaerenses de Urquiza, Fontezuela y zona rural de influencia. La entidad, que cumple 68 años, forma parte de la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER).

«Nuestra cooperativa nació como la herramienta justa para solucionar el problema de dotar de energía eléctrica a la localidad. Así lo entendían, por el año 1954, un grupo de vecinos guiados por un espíritu progresista que interpretaron que el proyecto mismo abriría una gran senda económica«, contó a este medio Cristina Morresi, gerente de CERLU.

La dirigente relató que primero se creó una comisión organizadora con el «objetivo de difundir e interesar a los vecinos de los beneficios que reportaría el fluido eléctrico y además solicitar la promesa de apoyo material. Difícil tarea, ardua y arriesgada, ya que algunas localidades habían tenido intentos frustrados para implementar este sistema».

La Cooperativa Eléctrica Rural de Urquiza cumplió 68 años con la premisa de "más conectividad y más inclusión"

Pero en el caso de CERLU la historia fue otra. El 31 de octubre de 1954 se realizó la asamblea constitutiva, contando con la asistencia de 88 personas, quienes discutieron y aprobaron el estatuto social, suscribieron el capital accionario y se eligió a las personas que integrarían el primer Consejo de Administración. Nacía así la Cooperativa Eléctrica Rural Limitada de Urquiza.

«A los pocos días se iniciaron los trabajos para la construcción de la red de distribución eléctrica para la localidad. Para nosotros son estas fechas en las que debemos hacer un alto y mirar al pasado para nutrirnos del espíritu e ideales de aquel grupo de personas que, para orgullo de Urquiza y su zona, llevaron a cabo esta obra», rememoró Morresi.

Con el correr de los tiempos, los objetivos de la cooperativa se van diversificando y su misión es seguir ofreciendo a la comunidad nuevas tecnologías para no quedar relegados ante los continuos avances. «Hoy ofrecemos servicio telefónico, agua potable, banco de elementos ortopédicos, ambulancia e internet y televisión digital«, contó la gerente de CERLU.

«Fue durante los años 2016 y 2017 que modernizamos las redes, dotando de fibra óptica a las localidades de Urquiza y Fontezuela, y en el año 2020 se sumó televisión digital a través de la misma red de fibra», explicó Morresi, que insiste con que el objetivo de CERLU será el que se forjó hace 68 años: «más conectividad y más inclusión».