La Cooperativa Darío Santillán denuncia despidos y persecución por parte del Gobierno de la Ciudad

En la tarde del jueves se preparaba una movilización que se desactivó a último momento por un llamado de las autoridades para negociar. Hay 15 familias que podrían quedar en la calle.

La Cooperativa Darío Santillán denuncia despidos y persecución por parte del Gobierno de la Ciudad

Por Frente Fotográfico - La Tinta

29 de diciembre de 2022, CABA (ANSOL).- La Cooperativa de Trabajo Darío Santillán denunció públicamente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) «quiere despedir a 15 trabajadores que recolectan basura en la Villa 21-24 hace 8 años«. Ante la noticia, que implicaría que el Ejecutivo porteño deje de contratar sus servicios, desde la organización se anunció una movilización que se desactivó tras una convocatoria a último momento, aunque advierten que siguen en estado de alerta.

«En la Villa 21-24 el Gobierno de la Ciudad nos quiere sacar nuestro puesto de trabajo, que es la recolección de basura casa por casa, algo que venimos haciendo hace más de ocho años con muchos compañeros y compañeras que trabajamos de mañana y tarde, porque los vecinos también necesitan que el barrio esté limpio«, indicó a ANSOL una de las integrantes de la cooperativa Darío Santillán, Flavia Romero.

La entidad fue de las primeras que trabajó en el mejoramiento del hábitat del barrio y realiza la recolección de basura, descacharreo, desmalezamiento, saneamiento, limpieza de contenedores y diversas tareas que empresas privada no brindan en esa zona de la ciudad.

Romero denunció que «hoy el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat quiere dejar sin trabajo, en un fin de año que está muy difícil, a 15 familias. Y no lo vamos a permitir, no nos van a dejar sin un plato de comida».

Por eso, para hoy estaba planificada una movilización en Avenida Piedra Buena 3280. «El Gobierno nos llamó a último momento para convocarnos a una reunión la semana que viene, y más allá de eso vamos a seguir en estado de alerta, porque no sabemos qué va a pasar, lo que estamos seguros es que la vamos a pelear en la calle todo el tiempo que sea necesario. Somos laburantes y necesitamos nuestro sueldo«, comunicó Romero.

Por último, la integrante de la Cooperativa Darío Santillán aseguró que «a otras organizaciones que hacen el mismo trabajo, no les están sacando los puestos» y que por eso creen «que es una persecución política» hacia su organización.