unicred

La Cooperativa Avícola Ciudad del Árbol recibió la declaración de Adecuación Ambiental de ACUMAR

Tras años de capacitación y reformas, los trabajadores presentaron un informe final declarando el cumplimiento total de las obras comprometidas para dejar de contaminar.

18 de agosto de 2023, CABA (Ansol) – La Cooperativa Avícola Ciudad del Árbol de Marcos Paz recibió oficialmente este viernes su declaración de adecuación ambiental y así se transformó en una nueva empresa recuperada del conurbano en dejar de ser considerada un agente contaminante.

Se trata de la cooperativa ubicada en Balcarce 4105, Marcos Paz, y que fue recuperada en 2016 cuando quebró la empresa Cabaña Avícola Jorju. Hoy sostiene a más de 70 familias a través del trabajo de la incubación y cría de aves, procesadora de huevos y producción de alimento balanceado.

En 2012, cuando todavía era Jorju, la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo comprobó que la empresa emitía efluentes líquidos con valores fuera de la normativa aplicable, por lo que la ubicó dentro de los Agentes Contaminantes de la zona.

Tras años de capacitación y reformas, la cooperativa realizó ante ACUMAR la presentación de un informe final que fue incorporado el 25 de junio de 2023, declarando cumplimiento total de las obras comprometidas para dejar de contaminar.

Así las cosas, el equipo técnico de ACUMAR verificó el cumplimiento de los requisitos y recomendó al directorio del organismo «la exclusión» del establecimiento de la Cooperativa Avícola Ciudad del Árbol «del Registro de Agentes Contaminantes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 40 de la Resolución ACUMAR Nº 12/2019«.

Vale recordar que Farmacoop, el laboratorio recuperado por los trabajadores de la ex Roux-Ocefa, se convirtió en julio del 2021 en la primera empresa recuperada en obtener la declaración de adecuación ambiental de ACUMAR. En septiembre de 2022, se sumaron a ese selecto grupo la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en La Tablada; y la Cooperativa Emprendimientos y Servicios, que gestiona el Frigorífico Doña María de Malvinas Argentinas, mientras que hace unos meses hizo lo propio la cooperativa Cotramel. A estas ahora se sumó la Cooperativa Avícola Ciudad del Árbol de Marcos Paz.