La cooperativa Arenaza cumplió 54 años: la historia entre la provisión de luz, agua, internet y sepelios

La entidad miembro de FECOOSER ahora busca invertir para llevar televisión digital a los vecinos.

26 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). La cooperativa eléctrica y de servicios Arenaza, de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Buenos Aires (FECOOSER), cumplió este octubre 54 años de existencia con dos novedades: está finalizando la ampliación de la red de agua potable del pueblo y proyecta brindar servicio de televisión.

La cooperativa Arenaza hoy emplea a 12 trabajadores que brindan electricidad, agua, telefonía e internet a distintos puntos de la localidad. Pero esa no es la única faceta de la asociación, ya que encontró una función clave en el pueblo con un servicio de sepelios. Esta trayectoria la llevó a forjar un fuerte vínculo con la comunidad.

La cooperativa Arenaza cumplió 54 años: la historia entre la provisión de luz, agua, internet y sepelios

De hecho, fue por una iniciativa de un grupo de vecinos que el el 5 de octubre de 1968 se creó la cooperativa Arenaza, que se formó para brindar servicios de electricidad y ya para 1984 dio sus primeros pasos en la provisión de agua potable. «A los pocos meses de ese año, en septiembre, empezamos a trabajar en sepelios y en 1987 construimos la sala velatoria«, contó a Ansol el presidente de la entidad, Juan Cruz Barragán.

Para 1990 lograron instalar el servicio de telefonía y fax, lo que implicó una gran novedad para el pueblo de Arenaza. Mientras la cooperativa crecía en materia de servicios públicos, también lo hizo en sepelios. En ese sentido, Barragán contó: «se compró una fábrica de ataúdes, la cual tuvo que ser vendida por no resultar rentable. Pero en 2001, a pesar de la crisis, logramos la habilitación de un pabellón de nichos en el cementerio y en la actualidad ya son cuatro«.

La cooperativa Arenaza cumplió 54 años: la historia entre la provisión de luz, agua, internet y sepelios

La Cooperativa Arenaza también es reconocida por su rol asistencial con la comunidad. Según relató su presidente, construyeron viviendas y se compró una ambulancia para que el hospital local pueda realizar los traslados, la cual se continúa actualizando a lo largo de los años. Como si fuera poco, también invirtieron en construir un polideportivo que incluye quinchos y la pileta, con espacios para realizar fútbol, vóley y colonia para los niños.

«Estos 54 años nos encuentran con varios desafíos en el horizonte, como la posibilidad de llevar servicio de televisión, realizar un paseo saludable y terminar la obra de ampliación de la red de agua potable, en la cual se invertido mucho dinero«, concluyó Barragán.