La Ciudad lanzó el FONDES con anuncios de créditos de hasta 30 millones de pesos

La Ciudad lanzó el FONDES con anuncios de créditos de hasta 30 millones de pesos

Fue en el marco de la presentación del Fondo creado por la Ley 6376. Las líneas de crédito irán desde los 5 hasta los 30 millones de pesos con tasas diferenciales. «La mejor política social es el trabajo y venimos a derrumbar una de las trabas del sector para crecer: el financiamiento», afirmó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

30 de marzo de 2022, CABA (Ansol).- El Gobierno de la Ciudad (GCBA) lanzó el FONDES (Fondo para el Desarrollo de la Economía Social) con la presencia de funcionarios, empresas privadas y cooperativas, y anunció créditos de entre cinco hasta treinta millones de pesos para el sector.

Del evento realizado en la sede principal del GCBA en Uspallata, participaron la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el subsecretario de Desarrollo Inclusivo, Daniel Nieto, y Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad además de representantes del Banco Galicia, Grupo Mitre, Grupo l, Banco Patagonia; Pampa Energía, ADESA, ICBA y Balanz, entre otros.

«Tenemos convicción de que la mayor política social es el trabajo, y necesitamos vincularlo al mundo productivo y poner en valor a los sectores de Economía Popular es la mejor manera de romper estructuras. Pensamos que una de las trabas del sector para crecer es no poder acceder al financiamiento porque el sistema es restrictivo, y muchos quedan afuera. Con esta herramienta buscamos derrumbar esas trabas», destacó en la presentación la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Los créditos en detalle

La gerenta Operativa de Estrategias Financieras del ministerio, Magalí Mayo, comentó los detalles de las líneas de crédito que prontamente entrarán en vigencia y apuntarán fundamentalmente a la comercialización en los barrios populares:

  • Entidades Aptas de crédito: Hasta 30 millones de pesos | Plazo de 36 meses | Tasa 37-44%
  • Cooperativas y micro empresas: Hasta 5 millones de pesos | Plazo de 24 meses | Tasa 29%

Mayo destacó que «no es un modelo de donación, es una articulación distinta. Buscamos escala y una buena sinergia entre el Estado, el sector privado y el sector de la economía social y popular».

«Buscamos derrumbar la traba del financiamiento y el acceso al crédito para un sector que siempre tuvo restricciones»

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat

Oscar Monzullo, gerente fundador de la cooperativa Librería del profesional tomó la palabra durante el evento representando al sector: «Lo importante para pensar es que nosotros venimos de pasar por un momento muy difícil, la mayoría de la coopes venimos de la quiebra de una empresa. Nosotros en seis años hemos avanzado, pero una de nuestras dificultades siempre fue el financiamiento. Necesitamos seguir creciendo y ganar sustentabilidad en el tiempo».

Las cifras del Rupepys

Según un informe del propio Gobierno de la Ciudad, en su amplio espectro el sector reúne a más de 410.000 personas en la Ciudad, es decir, 1 de cada 5 trabajadores. Entre estos, se destacan cerca de un 50 por ciento entre asalariados informales y cuentapropistas.

El RUPEPYS (Registro de Unidades Productivas de la Economía Social y Popular) alcanzó a 1500 emprendimientos en 2021, y aspiraba a llegar a 3.500 hacia fines de este año.