La Cámara de Diputados despidió a Cristina Lescano, ícono del sector cartonero

La Cámara de Diputados despidió a Cristina Lescano, ícono del sector cartonero

Integrantes legislativos del Frente de Todos presentaron un Proyecto de Declaración para homenajear a Cristina Lescano, fundadora de la Cooperativa El Ceibo y representante del movimiento cartonero, fallecida a principios de mes. 

5 de abril de 2022, CABA (Ansol).-En el Congreso de la Nación, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Florencia Lampreabe, junto a Paula Penacca, Leonardo Grosso, Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho, presentó un Proyecto de Declaración con el objetivo de homenajear a Cristina Lescano, presidenta de El Ceibo y una fuerte delegada de los recuperadores urbanos.

En diálogo con ANSOL, Lampreabe destacó el rol de Lescano en la lucha por la reivindicación del movimiento al que pertenecía: “Cristina fue pionera en la gestión integral y sustentable de residuos en nuestro país, estaba presente en cada oportunidad, luchando por conquistar nuevos derechos. Hasta hace muy pocos meses la podíamos ver empujando en las calles y en el Congreso la Ley de Envases, con sus compañeros y compañeras de El Ceibo y de la Federación de Cooperativas Argentinas de Reciclado Autogestionadas (FECARA)”. 

En este sentido, explicó el motivo del Proyecto de Declaración: “Nos parecía que de algún modo, desde el lugar que ocupamos hoy circunstancialmente, que es en la Cámara de Diputados y Diputadas, teníamos el deber de homenajear a esta militante incansable y de recuperar y también hacer honor a su legado. Esperamos que pronto pueda llegar a tratarse en las comisiones y el recinto”. 

“Cristina nos deja un ejemplo de organización colectiva.  Hoy El Ceibo da trabajo digno y un lugar de contención y pertenencia a más de 300 familias del AMBA. Y de organización y militancia. Desarrollan una tarea fundamental para el cuidado del ambiente, que debe ser ampliamente reconocida y apoyada. Queremos homenajear todo ese legado y seguir adelante en el camino que ella nos marcó”, concluyó.