unicred

Últimos días de inscripción para la diplomatura en gestión aplicada al sistema de salud de CAM

La inscripción está abierta hasta el 11 de abril, día de inicio de la cursada. El formulario.

23 de marzo de 2023, CABA -. El Instituto Universitario de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM) abrió las inscripciones para la 1° edición de la Diplomatura en Gestión Aplicada en Sistemas de Salud. Comienza el 11 de abril y su cursada sigue una modalidad virtual.

La formación está orientada a personas que trabajan en el sector de salud y a todo público interesado en la temática. Se trata de una diplomatura, al igual que toda la oferta académica del instituto, que cuenta con el respaldo de la Universidad Atlántida y estará dirigida por el Dr. Mario Glanc.

Desde IECAM explican que esta diplomatura “propone un acercamiento profundo a los marcos normativos que regulan el sistema de salud argentino y tiene como objetivo brindar herramientas precisas para una eficiente gestión de sus diferentes complejidades”.

Últimos días de inscripción para la diplomatura en gestión aplicada al sistema de salud de CAM

Los contenidos del curso de IECAM, en detalle

El programa de cursada se divide en cuatro ejes: Introducción a los Sistemas de Salud, Principios básicos de Economía de la Salud, Meso gestión Sanitaria y Habilidades gerenciales.

En cuanto al primer eje, recorre la historia y antecedentes de los sistemas de salud tanto en el mundo como en Argentina, su estructura y financiamiento, marco jurídico y formatos (coberturas, obras sociales, INSSJP/PAMI, prepagas y mutualismo). A partir de ello, se presentan resultados, fortalezas y debilidades del sistema de salud argentino, con especial atención al sistema a través de la pandemia y después de Covid 19.

En el segundo eje, se repasan las dimensiones macroeconómicas del sector sanitario, La Economía de la Salud, los niveles de gestión sanitaria, El mercado de la salud y sus fallos, los agentes económicos del sistema sanitario, aspectos básicos de evaluación económica en salud principios económicos de la mesogestión así como el concepto de equidad en salud.

El tercer eje temático abarca el diseño, implementación y evaluación de programas de salud, teniendo en cuenta priorización de necesidades, la utilización de indicadores e interpretación de insuficiencias y demandas. También se dictarán principios básicos de economía financiera, herramientas innovativas en gestión sanitaria, modelos de riesgo compartido, marketing estratégico, economía del conocimiento y toma de decisiones, y la cuestión de la innovación y marco ético en la decisión sanitaria.

El cuarto y último eje tendrá como objeto los Recursos Humanos en Salud: modelos de liderazgo, formatos de negociación y conflicto, herramientas de comunicación y gestión del cambio.

La inscripción ya está abierta y finaliza el 11 de abril. Puede realizarse en este link.