Construyendo información para Otra Economía
La cadena de la leche y el vino, las más afectadas durante 2018
Un reciente informe distribuido por Coninagro da cuenta de la difícil situación que atraviesan las economía regionales. Los granos, el algodón, la miel y la mandioca, los productos que tienen una buena perspectiva internacional respecto de sus precios para la comercialización.
07 de NOV CABA (ANSOL) El informe -denominado «semaforo«- que muestra los cultivos y productos en alza y baja- es el décimo que elabora Coninagro en el año, y afirma que la principal característica que compartan la gran mayoría de las actividades productivas son la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y elevada presión fiscal.
«De las actividades en crisis sobresalen la Lechería, que acumula el 7° mes consecutivo en crisis, faltando rentabilidad en la mayoría de los eslabones, pérdida de tambos y contracción de las inversiones; y la Vitivinicultura, que acumula su 10° mes consecutivo en crisis. A la sobreoferta y baja de precio interno se suman las dificultades de cosecha de la próxima campaña», explicitan.
“Fundamentalmente la crisis se debe mayoritariamente a una situación de quebranto, desfinanciación, y de alta presión impositiva. Todo esto repercute en el bolsillo del productor. Nuestras economías, de a poco, provocan que el productor o bien deje de producir, alguno abandone la actividad, o se convierta en ineficiente porque no alcanza a innovar en tecnología”, expresó el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto.
El resto de las actividades en situación “de rojo”, indican un mercado interno importante con consumo estancado, costos creciendo más rápido que los precios de venta y exportaciones que no arrancan o repuntan. La mayoría de los costos se acomodaron a un dólar de $42 y los precios a uno de $ 33.
De las producciones en amarillo que son yerba mate, hortalizas maní y bovinos. Este último básicamente tiene tema de la suba alimentos para el caso de feedlots y después en el caso de la cría entre la falta de desarrollo tecnológico y el estancamiento del precio de venta de ternero esa generado una producción con rentabilidades muy bajas o negativas.
Finalmente, las actividades que están en verde (algodón, granos, mandioca y miel), son producciones que tienen buen buena perspectiva internacional y eso para la campaña que viene por lo que queda de esta tracciona precios.
Permitida su reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente.