unicred

La AFSCA entregará 82 frecuencias de TV Digital

(Ansol).- «Se acaba de dar un gran paso en la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permitirá seguir democratizando la televisión en Argentina», expresó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca), Martín Sabbatella, en declaraciones a Radio Nacional AM 870.

En total se llamará a concurso para la adjudicación de 82 frecuencias -22 de alta potencia y 60 de baja, con y sin fines de lucro- para la Zona Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.

El primer llamado a concurso público para la adjudicación de frecuencias de TV Digital Terrestre para alta potencia será el 6 de abril en AMBA; el 7, en Córdoba; el 8, en Tucumán y Comodoro Rivadavia; el 9, en Santa Fe y Formosa y el 10 de abril en Mendoza y Resistencia.

Por otro lado, las de baja frecuencia comenzarán a adjudicarse del 5 al 13 de mayo en AMBA, 14, en Córdoba y Santa Fe; 15, en Mendoza; 18, en Comodoro Rivadavia y Tucumán, y el 19 de mayo en Formosa y Resistencia.

Planes de reordenamiento

Según informó la Afsca también se reactivaron los planes para el reordenamiento de la banda de UHF, que será ocupado por el nuevo sistema de televisión, y también se enviarán a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) los planes técnicos de otras 12 localidades para seguir con el ordenamiento de las zonas donde hay televisión digital abierta.

«No nos extraña que el Grupo Clarín, apañado por fallos judiciales que le permiten seguir dominando el mercado de medios, esconda esta realidad a sus televidentes; porque ellos necesitan de la mentira para descalificar la ley que vino a democratizar la palabra en Argentina; ellos necesitan de un mercado audiovisual que no crezca, que no sea plural ni diverso, para poder controlarlo e imponer sus campañas de odio y falsedad», apuntó Sabatella.

Además, consideró que «la corporación hegemónica es el peor condicionante que tiene la libertad de expresión y la pluralidad y por eso es gravísimo que una parte del Poder Judicial frene la adecuación del Grupo Clarín a la ley de la Democracia».