La AFIP reintegra más de $ 1.300 millones a monotributistas y autónomos

La medida alcanzará a casi 750 mil pequeños contribuyentes que, durante 2021, abonaron sus obligaciones a través del débito automático o de tarjeta crédito.

La AFIP reintegra más de $ 1.300 millones a monotributistas y autónomos

30 de Mayo de 2022, CABA (Ansol). -La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará la devolución de alrededor de 1.345 millones de pesos a monotributistas y autónomos que durante el año pasado hayan acreditado sus obligaciones mensuales mediante el débito automático o tarjeta de crédito.

La iniciativa beneficiará a un total de 649 mil pequeños contribuyentes oriundos de diversas localidades del territorio argentino, divididos en 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.

En conversación con ANSOL, Adriana Piano, contadora pública de San Martín, Suárez y Asociados (SMS), explicó los antecedentes de la medida: “Es un beneficio muy importante, pero nada nuevo. Rige desde hace tiempo, solo que ahora se avisa se va a pagar. Es súper positivo, existe hace al menos diez años”.

Además, Piano detalló las especificidades del reintegro: “Como el monto de la categoría no es el mismo todo el año, lo que se hace es un promedio de los doce meses pagados por débito automático por monotributistas y autónomos y es eso lo que se devuelve”.

Por último, enfatizó en el cumplimiento anual que exige la iniciativa: “La cantidad del reintegro está ligada a que toda esa gente haya tenido efectivamente el año entero completo. Si un día te descuidaste, no tuviste dinero en la cuenta y no se te produjo el débito automático, aunque vos pagues la cuota después, lamentablemente perdés el beneficio”.

https://twitter.com/AFIPcomunica/status/1528733985303576576

Cómo acceder al monto que la AFIP reintegra

Para acceder al beneficio, se debe adherir al pago mensual a través de dos opciones: Caja de ahorro, desde los canales ofrecidos por la institución bancaria; Tarjeta de crédito, vía telefónica (Argencard y Mastercard: 43405665 – Cabal: 43192550 – Visa: 43784499).

Una vez realizada la adhesión al débito y abonado a través de esta opción los 12 períodos fiscales mensuales, el reintegro será efectuado durante los primeros meses del año calendario siguiente. El trámite es en todo caso gratuito.