unicred

La 1° mutual de Latinoamérica y Uruguay celebró sus 170 años, con la presencia de Lacalle Pou y Pepe Mujica

La Asociación Española, con más de 200.000 asociados y 10.000 empleados, es la mutual de salud más grande de Uruguay. Celebró su aniversario y contó con la presencia de varios políticos y representantes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

28 de septiembre de 2023, CABA (Ansol). – En marco de los 170 años de la Asociación Española (AESP), la primera mutualista de Uruguay y Latinoamérica, se realizaron una serie de actividades conmemorativas en Montevideo, con presencia de grandes personalidades como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ex presidente José «Pepe» Mujica, entre otros políticos uruguayos.

En representación de Argentina estuvieron presentes Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) por Latinoamérica, Héctor Acosta, presidente de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y Narciso Carrizo, vicepresidente de CAM.

Los representantes de CAM, AIM y AMA entregaron placas recordatorias en nombre de las instituciones a los directivos de la Asociación Española, quienes recibieron las condecoraciones al iniciarse el acto de celebración en el Teatro Auditorio Nacional “Adela Reta”, en Montevideo.

La 1° mutual de Latinoamérica y Uruguay celebró sus 170 años, con la presencia de Lacalle Pou y Pepe Mujica

Además del presidente y expresidente de Uruguay, también estuvieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, ministros de varias carteras, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, militares, el embajador de España, cuerpo diplomático y presidentes de instituciones españolas de Uruguay.

La ceremonia comenzó en el hall con un recibimiento por parte de las autoridades de la Asociación Española y luego se pasó al auditorio para la entrega de plaquetas conmemorativas, seguida de la interpretación de los himnos de Uruguay y España, que dio paso a los oradores.

El presidente de la AESP, Fernando García, agradeció la presencia de todos y recordó la fundación de la institución, resaltando especialmente a los esforzados funcionarios que debieron salir delante de una pandemia. A esto sumó la prevención de la salud a la que apunta la AESP mediante la implementación de hábitos saludables y el deporte: “Sigamos trabajando juntos como una gran familia, y en los momentos más difíciles recordemos por qué y para qué fuimos fundados”, concluyó García.

El segundo orador fue el presidente del gremio Asociación de Funcionarios de la Asociación Española (AFAE), quien destacó la entrega de la bandera oficial de la mutual que el sindicato tomó durante la última ocupación gremial en 1986. De esta manera, quedó demostrado el entendimiento entre el gremio de funcionarios y directivos de la institución.

Acto seguido, se proyectó un cortometraje de la historia de la identidad que reunió varios hechos documentales interpretados por actores, y concluyó con un discurso de cierre por parte del Dr. Julio Martinez, gerente general de la AESP.

“Son los valores de la ayuda mutua, de la solidaridad, la historia de la Española es como una serie que han estado guionando distintos actores cada capítulo, Buyo, Cordero , Cabal, Mazzucchelli, Magurno, y en el próximo aniversario adelantó su retiro para dejar al nuevo gerente Alfredo Torres que continúe con otro capítulo, haciendo votos para que la película continúe 170 años más”, finalizó Martínez.

Para concluir con la celebración, se presentó el Ballet Nacional del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE), y al salir, la Asociación Española obsequió el libro de los 170 años de la institución a todos los presentes.