unicred

La juventud de CAM realizó su primera reunión sobre Economía Social y Solidaria en el mutualismo

Con la participación de Héctor Acosta y Emiliano Costa, inició el ciclo de charlas con un marco histórico institucional. El cronograma completo de encuentros.

5 de julio de 2023, CABA (Ansol) – La Secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizó el pasado 3 de julio a las 18 horas el 1° Webinar sobre el tema “Estructura de la Economía Social y Solidaria, y Mutualismo” con la participación de jóvenes mutualistas, empleados, funcionarios y directivos.

Fue disertante en la jornada el Lic. Héctor Acosta, presidente de la Alianza del Mutualismo de América, Secretario de Relaciones Internacionales en CAM y Secretario de FEMUCOR. Como moderador se desempeñó Emiliano Costa, Secretario General de la Juventud de CAM y Vocal de FEMUCOR.

Al inicio, Costa se refirió al plan de trabajo que viene desarrollando la Secretaría de la Juventud de CAM, que contempla una serie de actividades para el segundo semestre del año. Por un lado, se prepara un ciclo de webinarios con distintos expositores que abordarán una amplia temática. Por otro, están en calendario una serie de reuniones regionales con jóvenes pertenecientes a entidades de primer y segundo grado, con la idea de ampliar esos encuentros invitando a referentes territoriales.

La juventud de CAM realizó su primera reunión sobre Economía Social y Solidaria en el mutualismo

Héctor Acosta fue el expositor elegido para el primer encuentro, bajo el objetivo de posibilitar la transferencia de saberes y experiencias de dirigentes a las nuevas generaciones. En esa línea, desarrolló el tema de la estructura de las organizaciones que nuclean al mutualismo argentino en entidades de primer, segundo y tercer grado, así como el vínculo con el INAES.

Acosta planteó que la actual estructura es el fruto del trabajo y visión de dirigentes que vienen trabajando desde los inicios del siglo XX para lograr inicialmente una legislación que le diera un marco legal, institucional y facilitara las acciones de integración a las mutuales de primer grado en su búsqueda de lograr entidades de segundo y tercer grado que las defendieran. A su vez, el objetivo de fondo estuvo siempre en generar políticas públicas favorables al mutualismo que les permitiera un desarrollo económico y social.

El disertante explicó que la organización del mutualismo argentino comenzó a partir de la primera legislación, concretada mediante el Decreto Ley 3.320 del 29 de abril de 1938, que establecía a través de su Artículo 32 la posibilidad de integrarse a través de una federación. De esta manera nació la Liga Argentina de Entidades Mutualistas, entidad de segundo grado que trabajó incansablemente para lograr el Decreto Ley 24.499/45 y el Decreto 24.569 del 30 de septiembre de 1949. Estas legislaciones establecieron las bases para la constitución futura de Federaciones y Confederaciones. Al amparo de estos textos se inicia un proceso de organización entre los años 1948 hasta el año 1950 y todo este proceso culmina con la constitución de CAM en 1951.

En cuanto al INAES, Acosta refirió que se trata de un organismo que tiene una larga trayectoria desde la creación de INAM en 1971, siempre fue cogestionado con la presencia de vocales del sector en su directorio. El dirigente de CAM afirmó que “el INAES y la estructura política del mutualismo es el fruto de la lucha y el trabajo de generaciones de dirigentes, que hoy todo el sector debe valorar y cuidar. Todas las cosas se normalizan y lo que es excepcional, ya que no existe un ente similar en el mundo como el INAES«.

Cómo siguen los encuentros de la juventud de CAM

El cronograma de conversatorios continuará el 7 de agosto con el debate sobre la participación en espacios juveniles mutualistas. Le seguirá el tema de incorporación de nuevas tecnologías al sector, previsto para el 4 de septiembre. La actualización del servicio de ayuda económica será abordada el 2 de octubre. Y para el mes noviembre, el día 6, el eje del webinario será conocer los programas de inclusión para personas con discapacidad.