Justicia social, educación y redistribución son algunos de los temas del décimo foro

(Ansol).- «La Ley Federal de la Economía Solidaria surge al calor de la lucha histórica del sector en cada rincón del país. El triunfo del cooperativismo es el triunfo de la justicia social. Esperamos aportar a este foro lo necesario para seguir construyendo nuestra soberanía nacional y posibilitar la integración política en Latinoamérica», expuso la directora de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Claudia Ardini, sede del décimo foro de debate del martes 21.

El espacio fue inaugurado por Ardini junto al director de la UNC, Francisco Tamarit; al presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; al secretario del Instituto de Promoción para la Economía Solidaria, (Ipes), Nahúm Mirad; y Sergio Lorenzzati, de Políticas Sociales de la provincia de Córdoba.

Con una amplia convocatoria que alcanzó a casi 300 personas, durante la apertura Ardini celebró el desarrollo del décimo foro en la ECI y enfatizó en que la norma será «un paso hacia adelante para fortalecer el sector de la economía social y solidaria».

En su discurso también criticó al sistema dominante en cuanto a la concentración de la riqueza, a la que tildó como «la expresión más cruel del capitalismo».

«Por eso esa ley es fundamental», culminó para dar paso a Tamarit, quien sumó que «es necesario que nosotros demos vuelta la página de la pobreza y la exclusión. Y eso hacemos aquí».

Por otro lado, Mirad hizo referencia a democratización y la discusión de la ley: «Tenemos la oportunidad histórica de discutir cara a cara, con el aporte más que importante de la universidad pública de Córdoba».

«Las organizaciones -continuó- no podían hacer otra cosa que discutir puertas abiertas con la sociedad argentina. Todos los actores vinculados a este sector sabemos que el cooperativismo es una escuela de la democracia y eso implica que esta ley sea discutida con cada ciudadano».

En la misma sintonía, Russo acentuó: «Con estos foros todos tenemos una herramienta en la mano para contribuir la ley que necesitamos» porque «el movimiento cooperativo tiene la responsabilidad de construir una ley no sólo para el sector, sino para la ciudadanía argentina».

Finalmente, Lorenzzati aseguró que «esta ley es muy importante para Córdoba, por la importancia que tienen las entidades mutuales y cooperativas en el desarrollo» de la provincia y porque «son escuelas para pensar el desarrollo de nuestros pueblos».

«Esta oportunidad significa en el ámbito de la educación, un crecimiento de los valores de niños y jóvenes que se forman en nuestras escuelas, Córdoba es un ejemplo de la educación cooperativa. Este foro es clave para pensar la ley, por la importancia del aporte de la Córdoba al movimiento cooperativo», sintetizó antes de dar paso a las ponencias: 28 orales y otras 10, de manera escrita.