unicred

Junto a Susana Trimarco se realizarán acciones contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

(Ansol).- Las acciones comenzarán el miércoles 23 desde las 11: el Salón Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos (25 de Mayo 544), su titular, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano abrirán la jornada por el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.
Antes del mediodía, Justicia –a través del Programa Nacional de Rescate– firmará un convenio con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), y luego se entregarán premios a estudiantes universitarios de las carreras de comunicación social, periodismo y diseño gráfico y audiovisual, quienes participaron del I Concurso Multimedia Trata de Personas y Explotación Sexual: otras miradas al abordar comunicacionalmente, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, la problemática.
Más actividades
El jueves 24 de septiembre, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, estará junto a su par de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y a la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, en la presentación del libro Ninguna Quiere: Trata con fines de explotación sexual, que se realizará en los Talleres Ferroviarios de la Universidad Nacional de Lanús a las 17 horas.
En tanto que en La Rioja, el Ministro de Justicia, Julio Alak, inaugurará la nueva Oficina Regional del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Día contra la Trata
El 23 de septiembre de 1913 se sancionó la primera norma legal (la Ley N° 9.143) que empezó a penalizar a los proxenetas: su autor fue el diputado socialista Alfredo Palacios.
En 1999, y en reconocimiento a la normativa, la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico -en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh- eligió ese día como fecha para concientizar sobre el delito.
Denuncias
Ante cualquier sospecha comunicate con la línea 145, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, es gratuita y de alcance nacional.