unicred

Los jóvenes de los pueblos argentinos prefieren emprender a trabajar en una empresa

El dato se desprende de un estudio recientemente publicado por la Fundación COLSECOR, que entrevistó a jóvenes de pequeñas e intermedias localidades de distintas provincias

30 de noviembre de 2023, CABA (Ansol). – La Fundación COLSECOR realizó un estudio sobre los hábitos, intereses y percepciones de las juventudes de pequeñas e intermedias localidades del país a fines de conocer mejor su realidad cotidiana, el lugar donde viven y su contexto, así como sus aspiraciones o preocupaciones en torno al futuro.

Desde la Fundación, afirman que, como cooperativa, tienen “el compromiso social de relacionarse y conocer las necesidades de toda la comunidad, tanto de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”. Por lo tanto, esta es una de las herramientas necesarias para alcanzar mejoras en las condiciones de vida de los argentinos sin importar lo pequeño que sea el pueblo que habita.

El aspecto que atravesó trasversalmente a todas las temáticas abordadas, sobre todo lo vinculado al futuro, fue la variable económica: está presente en la elección de carrera, trabajo, proyección de un futuro o decisión de formar una familia. La Fundación COLSECOR destacó 10 hallazgos surgidos a partir de la investigación.

jovenes

Anhelo emprendedor

La mayoría de los jóvenes entrevistados no tienen como objetivo principal la idea de un trabajo tradicional (en relación de dependencia y full time), sino que están más interesados en tener un trabajo de dedicación parcial relacionado al desarrollo de emprendimientos propios, en lo posible sin un jefe, que les permita hacer actividades y cambiar las dinámicas establecidas.

Elección de carrera universitaria

En las expectativas y sueños de los jóvenes de las localidades consultadas predomina el deseo de viajar, vivir nuevas experiencias y luego volver a su pueblo de origen. Sin embargo, las carreras o futuros vinculados a lo rural están prácticamente ausentes, ya que prefieren profesiones relacionadas a las TIC, administración, contabilidad y salud, siempre con la predominancia de desarrollar proyectos propios con libertad horaria. Referido a las elecciones de la carrera, no se debe a algo vocacional o de tradición familiar, sino que principalmente se enfocan en ganar dinero.

Satisfacción con su calidad de vida

Los jóvenes entrevistados no manifestaron situaciones de vulnerabilidad respecto a la vivienda, acceso a servicios básicos o problemas con el entorno familiar o enfrentar un futuro. Tampoco dieron señales de contextos de pobreza o carencias sociales, asimismo, no manifiestan riqueza excesiva. En su mayoría, están satisfechos con su actual calidad de vida, e incluso sienten que pueden mantenerla o mejorarla.

Además, valoran mucho el lugar de pertenencia, sobre todo la familia, las amistades y los afectos, pero también ocupan un lugar importante la naturaleza, la tranquilidad y la posibilidad de vivir seguros y sin amenazas.

Otros aspectos relevantes

Hay una latente preocupación e interés por las problemáticas medioambientales en todos los entrevistados, sin embargo, es una sensibilización pasiva, ya que hay muy baja involucración en el tema, sólo manifestaron participación en la separación de residuos.

Respecto al futuro, en el caso de las mujeres, tener hijos no es algo prioritario ni a corto plazo, inclusive algunas desean no maternar, sino enfocarse en priorizar la carrera profesional y también manifestaron miedo por un “mundo violento y complejo”. Los hombres, al contrario, mostraron mayor seguridad de querer formar una familia y tener hijos que formen parte esencial de sus vidas en el futuro.