unicred

ITEC San Juan: 373 suspendidos, vaciamiento y movilización por deudas

(Ansol).- Con un pasivo de 400 millones de pesos y una deuda de 300 millones de pesos con su único cliente, Peugeot, la autopartista ITEC San Juan está en una grave crisis y al borde del cierre, tras movimientos financieros dudosos que incluyen al gobierno nacional y a su dueño, Héctor Méndez, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, que indican el caso de un nuevo vaciamiento, y que ponen en riesgo 373 puestos de trabajo.

A fines del 2015, Méndez se hizo cargo de la empresa en funcionamiento y sin pasivo, con clientes de la talla como Fiat, Peugeot/Citroen y VolksWagen, lo que estuvo acompañado por un llamativo cobro de 1,6 millones de pesos por parte del Ministerio de Trabajo, a pocos días de comenzar el gobierno de Mauricio Macri, y sin haber presentado ningún preventivo de crisis, que avalara la intervención estatal.

Sin embargo, en el lapso de un año y medio, la planta de 494 empleados pasó a 373 que recibieron la noticia de la suspensión la última semana, debido a la grave situación que está pasando la empresa, dado que ya no posee ningún cliente, ya que Peugeot/Citroen comenzó a importar desde Brasil y Uruguay.

Esta situación llevó a que el día de ayer, funcionarios del gobierno sanjuanino tuvieran una reunión con los representantes de ITEC para llegar a alguna solución, sin llegar a acuerdo alguno.

Los trabajadores, en el medio

El año y medio de vaciamiento y mal manejo de la empresa llevó a que actualmente haya 373 operarios que se encuentren suspendidos y reclamando la libertad de acción, el pago de la indemnización, ya que no hay perspectivas de reabrir la planta y el pago del mes atrasado.

Por ello, hoy por la mañana realizaron cortes de tránsito en la capital sanjuanina para exigir que el gobierno provincial y el poder judicial actúen y así resolver su situación contractual y la posibilidad de la continuidad laboral.